domingo, 24 de julio de 2011

Aqui y ahora

"El tiempo es como la eternidad. y la eternidad como el tiempo. siempre que tu mismo no realices una diferencia.
Yo mismo soy la eternidad, en la medida que abandono el tiempo y me condenso en Dios, y Dios en mí."

Silesius

domingo, 17 de julio de 2011

om mani padme hum

Karika Mantra I

MANTRA I

¡HARI OM! OM, LA PALABRA, ES TODO ESTO. HE AQUI UNA EXPLICACION CLARA,
LO QUE EXISTIO, LO QUE EXISTE Y LO QUE EXISTIRA, TODO ES REALMENTE OM;
AUN MÁS: LO QUE SOBREPASA LA TRIPLE CONCEPCION DEL TIEMPO ES TAMBIEN OM.


COMENTARIO

¿Cómo es posible que la determinación del significado del término OM. Eso (la palabra OM) es el mejor soporte. Medita sobre el atman como OM, OM, esta palabra, es Brahman. Todo esto (este universo), realmente OM.
Así como la cuerda es el substrato de la serpiente ilusoria aprehendida por error, así también, el atman sin segundo, la última realidad, es el substrato de los objetos del universo, los cuales son irreales. La palabra OM es, asimismo, el substrato de todo el mundo verbal ilusorio que tiene por contenido los objetos irreales que son imaginados en el atman. Posee, por consiguiente, el mismo carácter esencial que el atman, puesto que es el nombre que conviene propiamente al atman. Todas las imágenes ilusorias de las que el atman es substrato y que son denominadas por diversas palabras, las cuales no son a su vez, otra cosa que modificaciones de OM, no podrían existir si faltaran sus nombres.


el comentario corresponde a Roberto Pla.

Tèrminos Sanscritos:

Atman: El Ser (alma, aliento) . En sentido universal Equivalente de Brahman. Nominativo plural de atma (Nominativo singular)

Brahman: Trìada creadora del universo. Energía creadora, preservadora y destructora del universo.

jueves, 14 de julio de 2011

SOBRE EL APRENDER

El aprender implica una gran sensibilidad. No hay sensibilidad si hay una idea, que es del pasado, dominando el presente. Sólo una mente muy sensible es la que puede aprender y esa sensibilidad se niega cuando existe el dominio de una idea. Es decir, como comunista con todas las doctrinas de marx, de Lenin, o con todo lo aprendido y las ideas acumuladas del burgués, o con ideas dialécticas, etc., ya no soy sensible, la mente ya no es viva, flexible, alerta: es incapaz de aprender. Aprender implica humildad y en este estado una mente no puede estar logrando;  en el momento en que logra Ud., deja de tener esa cualidad de la inocencia y humildad. Y hay posibilidad de que exista una mente clara, sensible, no sólo en lo físico, sino lo que es mucho más importante, sensible psicológicamente, en lo interior, dentro de la piel. Los más de nosotros somos insensible, incluso en lo físico. Por favor, obsérvanse ustedes. Comemos demasiado, no hemos pensado sobre el buen régimen alimenticio, fumamos mucho, de modo que nuestros cuerpos se vuelven crasos, insensibles,se embota la cualidad de la atención en el organismo mismo. ¿Cómo puede haber una mente muy sensible, alerta, clara, si el organismo en sí es obtuso, pesado? Podemos ser muy sensibles sobre ciertas cosas que nos afectan personalmente, más para ser sensible de manera total, a todas las implicaciones de la vida, hace falta que el organismo no se fragmente, separado de la psiquis; es preciso  un movimiento total, unitario.
Aprender acerca del temor es aprender sobre el dolor, y también es lo mismo sobre el placer.

Placer y temor van juntos.

Si no consigo lo que quiero, me asusto, siento angustia, celos, odio. Para comprender el miedo hay que comprender la pena, creo que ambas cosas están relacionadas. Mas antes de penetrar en la cuestión del dolor, hemos de captar la pasión. Siento que haya tantas cosas que comprender, la vida es así ¿no es verdad realmente?
No es que se comprenda una cosa y luego espere usted entender todas las demás. Pero en realidad, sólo hay una cosa que comprender, y si en efecto la capta usted por completo, todo lo demàs es de escasa importancia. Mas, para llegar a esa totalidad, hace falta no sólo una mente no fragmentaria, sino también mucho amor.
Tenemos que comprender y aprender sobre el temor, y esto último significa aprender sobre la pena y su terminación, y todo ello implica inquirir sobre la pasión. Como sabe usted, esa palabra se deriva del dolor, y los más de nosotros, conscientemente o no, estamos en la pena de una u otra clase.
Somos seres humanos apenados, sin un momento de felicidad no contaminada por el pensamiento, ningùn momento de profundo disfrute real que no esté tocado por ningùn pensamiento o recuerdo. Somos un campo de batalla desde el nacimiento hasta la muerte.
Nunca hay orden, paz, sensación de tranquilidad y gloria. Lo único que conocemos es la pena y el conflicto.

de J.Krishnamurti

Sobre el ver

"Cuando aparece mi Amado, ¿con qué ojo he de mirarle? Con el suyo, no con el mío, porque nadie Le ve sino El mismo."













Ibn El-Arabi

domingo, 10 de julio de 2011

Poema

"Mios no son los años que el tiempo me quitó.
Mios no son los años que acaso vendrán.
El momento es mío y, si cuido de él,
entonces será mío aquello que hizo el año
y la eternidad."

Andreas Gryphius

sábado, 9 de julio de 2011

Una mente silenciosa...

...una mente silenciosa no mide, no critica.
No seamos nuestro último Yo. Tener una vista águila es elevarnos hasta las altas cumbres y desde allí comtemplar la escena de la vida. Es respirar aire más puro, no tan contaminado como el del valle, más no es una tarea que sea fácil pero tampoco imposible.
...dando un primer paso todo es posible.
Somos una multitud de Yoes.
No ser como las raíces de un árbol que absorben todo lo que tocan.

Miguel Fochesatto.

desde el claustro

los pensamientos pierden su poder...Nada Brama...la respiración se manifiesta profunda, serena...quién es el que ve? no hay comentarios, más allá del lenguaje, más allá del tiempo. El que ve no sabe de nombres. No aprueba ni condena, simplemente ve.
La mente no mide. No opina.
Sin palabras, solamente por la vía contemplativa se alcanza la tranquilidad de espíritu.
Básicamente, uno de los obstáculos más temibles en este trabajo es creerse mejor que los demás, de imponer la voluntad propia a expensas de la ajena, de elevar el propio espíritu por encima de otros más "pequeños". Para el que ve, Todo y Nada es una mera ilusión, Maya.
Habitar más allá del materialismo espiritual...es nuestro deber.
nacer-morir, nacer-morir, nacer-morir...morir-nacer, morir-nacer, morir-nacer ... a cada instante.
Ni "Soy" ni "No Soy". Ni "Soy Todo" ni "Soy Nada"
Nada Brama
Dios es sonido.

Miguel Fochesatto

Semillas de consciencia

Sri Nisargadatta Maharaj:
...el principio divino existente en el cuerpo va a desechar el cuerpo. Tome conocimiento de ese principio mientras está usted vivo. Aprenda a conocerle y devenga uno con él. Usted no guardará su cuerpo para siempre.
La consciencia es la reflexión de la pura Consciencia Eterna que es lo absoluto. La consciencia no sobrevivirá el cuerpo.  Reflexione sin descanso sobre este punto. En tanto que estamos vivos, la consciencia es todas las cosas, y debemos permanecer en ella. Pero recuerde que la consciencia desaparecerá.
El alimento que absorbemos se transforma en desechos en un plazo de veinticuatro horas. ¿Va a devenir también el principio en desecho, lo mismo que el cuerpo? ¿Se ha hecho verdaderamente la pregunta del por qué de su venida a este lugar? ¿Es usted el cuerpo? Debe descubrir lo que es. Explorar y descubrir. Meditar este punto con gran seriedad. Debería venir a escucharme sólo después de haberlo hecho. Aquí y ahora, mientras tiene un cuerpo, descubra lo que usted es.
¿Qué entiende por espiritualidad? ¿Y qué es lo que está usted haciendo exactamente en nombre de la espiritualidad?
Usted consume alimento y bebe agua, y elimina todo en forma de excrementos y de orina. Igual que elimina lo que come y bebe, así debe rechazar el cuerpo. Acuérdese igualmente que el alimento es muy delicioso de comer, pero después toma un olor desagradable y se vuelve materia fecal.
Hágase preguntas sobre el espíritu que habita el cuerpo, el Dios inmanente en el cuerpo. Si el cuerpo tiene alguna importancia, es porqué el Espíritu que lo habita es de naturaleza divina. Cuando el espíritu deja el cuerpo, éste se torna materia fecal.
¿Por qué invierte tantos esfuerzos mimando a ese cuerpo que va a convertirse enteramente en desechos?
La armonía  o la amistad que pueda atarle a otras personas, por grande que sea, sólo durará mientras las mentes estén de acuerdo. En cuanto hay desacuerdo, la mente se perturba por ello y la amistad se viene abajo. Recuerde esto: una vez que el soplo vital haya dejado el cuerpo, éste desaparecerá.
¿Cuánto tiempo va usted a continuar mimando al cuerpo?
...el renunciamiento consiste en comprender y desechar lo inútil.
Usted comprende lo que es "Yo Soy" y la naturaleza del principio anterior al ser. Es decir el Ser real.
No es el cuerpo.
Lo que le estoy diciendo constituye el  propósito más importante...
Comprenda cómo ha ocurrido la creación de su cuerpo. ¿Por qué? ¿Cuál es la causa?
Descubra quién ha creado la imagen que usted llama cuerpo. ¿De qué está hecho, y quién es su escultor?
¿está presente o no está presente en ese cuerpo?

jueves, 7 de julio de 2011

Palabra de Sai

Asi como el colirio no toca y se ahiere al ojo,
Así como una sustancia oleosa no afecta la lengua,
Así como el lodo no se adhiere al loto,
del mismo modo uno debe vivir su vida
...esa es la naturaleza del atman.
Si alguien critica o abusa de otro acumulará pecado.
Pero verdaderamente hablando esos a los que llaman
otros no son realmente otros en absoluto, sino son
el mismo Paramatma.
Escuchen esta verdad: aquellos que ustedes llaman
otros son Paramatma.
Esta es la palabra de Sai

Gurdjieff Movements Exercise

Gurdjieff De Hartmann Rituals of a Sufi Order part 1