martes, 6 de diciembre de 2011

Hombres

Dijo Heráclito:

Los hombres son tan olvidadizos y descuidados
de lo que ocurre a su alrededor
en sus momentos de vigilia
como cuando están dormidos.
Tontos, aunque oyen
son como los sordos.
A ellos se les aplica el adagio
de que cuando están presentes
están ausentes.
Uno no debería actuar ni hablar
como si estuviera dormido.
Los despiertos tienen un mundo en común;
los durmientes tienen un mundo privado cada uno.
Lo que vemos cuando estamos despiertos es la muerte;
cuando estamos dormidos, vemos sueños.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Lo único que le interesa al Buda, es despertarnos

Se dice que un maestro budista iluminado estaba sentado una tarde a la orilla de un río, disfrutando del sonido del agua, del sonido del viento que pasaba a través de las hojas. Se le acercó un hombre y le preguntó:
 -¿Puedes decirme en una sola palabra la esencia de tu religión?
El maestro permaneció callado, en silencio absoluto, como si no hubiera oído la pregunta. El hombre insistió:
 -¿Estás sordo o qué?
El maestro dijo:
 -He oído tu pregunta y la he respondido. El silencio es la respuesta. He permanecido en silencio. Esa pausa, ese intervalo, era mi respuesta.
El hombre dijo:
 -No puedo entender una respuesta tan misteriosa. ¿No puedes ser un poco más claro?
Entonces el maestro escribió en la arena con el dedo la palabra "meditación" en letras pequeñas.
 -Eso puedo leerlo -dijo el hombre-. Esto es algo mejor que lo del principio. Al menos tengo una palabra sobre la que reflexionar. Pero, ¿no puedes decirlo un poco más claro?
El maestro volvió a escribir "MEDITACIÓN", pero esta véz en letras más grandes. El hombre se sentía un poco incómodo, desconcertado, ofendido, irritado.
 -¿Otra vez escribes "meditación"? ¿No puedes decírmelo más claro?
Y el maestro escribió en letras mayúsculas muy grandes "MEDITACIÓN".
 -Me parece que estás loco -dijo el hombre.
 -Ya he descendido mucho -dijo el maestro-. La primera respuesta era la respuesta correcta, la segunda no era tan correcta, la tercera estaba aún más equivocada, la cuarta era ya muy incorrecta...porque cuando escribes "MEDITACIÓN", en letras mayúsculas, creas con ello un dios.
Por eso la palabra Dios se escribe con D mayúscula. Cada vez que quieres que algo sea supremo, definitivo, lo escribes con mayúscula.
 -Ya he cometido un pecado- dijo el maestro. Borró todas las palabras que había escrito y dijo-: Por favor, escucha mi primera respuesta. Solo con ella te he dicho la verdad.

El silencio es el espacio en el que uno despierta, y la mente ruidosa es el espacio en el que uno permanece dormido. Si tu mente continúa parloteando, estás dormido. Si te sientas en silencio, si la mente desaparece y puedes oír el canto de los pájaros y no hay mente en tu interior, un silencio...este silbido del pájaro, este gorjeo, y ninguna mente funcionando dentro de tu cabeza, silencio total...entonces la conciencia aflora en ti. No viene de fuera, surge dentro de ti, crece en ti. Por lo demás, recuerda: estás dormido.

Bhagwan Shree Rajneesh

El hombre está dormido

Una de las cosas más importantes que hay entender del hombre es que el hombre está dormido. Aún cuando cree que está despierto, no lo está. Su estado de vigilia es muy frágil,; su estado de vigilia es tan insignificante que carece por completo de importancia. Su vigilia es solo una bonita palabra, pero totalmente vacía.
Uno duerme de noche, duerme de día... desde el nacimiento hasta la muerte, una va cambiando sus pautas de sueño, pero nunca llega a despertar de verdad. Solo porque hayas abierto los ojos, no te engañes a ti mismo pensando que estás despierto. A menos que se te abran los ojos interiores, a menos que tu interior se llene de luz, a menos que puedas verte a ti mismo, ser quién eres...no creas que estás despierto. Esa es la mayor ilusión en la que vive el hombre. Y si uno se convence de que está verdaderamente despierto, entonces ya no tiene sentido hacer ningún esfuerzo por despertar.
Bhagwan Sheree Rajneesh

sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Que es la muerte?

Una mañana, durante un Yong Maeng Jong Jin  en el Centro Zen de Providence, un alumno entró en la habitación de entrevistas e hizo una reverencia a Seung Sahn Soen-sa.
Soen-sa dijo: "Tienes alguna Pregunta?"
El alumno contestó: Sí, "¿Qué es la muerte?"
Soen-sa dijo: "Ya estás muerto".
El alumno dijo: "Sólo estoy muriendo.Todavía no he experimentado realmente la muerte. Ni siquiera puedo entender lo que significaría".
Soen-sa le golpeó.
El alumno quedó confundido y no supo responder.
Al cabo de unos momentos, Soen-sa dijo: "Cuando piensas en la muerte, creas la muerte. Cuando piensas en la vida, creas la vida. Cuando no piensas no hay ni vida ni muerte. En la mente vacía, ¿Hay un tú?, ¿Hay un yo?
- No.
- Dices que no. Tienes que entender este No. Este No es ni yo, ni otro, ni cuerpo, ni mente, ni mundo. Así que no hay ni vida ni muerte. Esto es el verdadero vacío. El verdadero vacío es anterior al pensamiento. Antes del pensamiento es simplemente así. Así la vida es sólo la vida, la muerte es sólo la muerte. No debes estar apegado a los nombres ni a las formas. Es como un espejo claro. En un espejo claro, todo es nada; sólo hay el espejo claro. Aparece el rojo, el espejo es rojo. Aparece el amarillo, el espejo es amarillo. Aparece una mujer, hay una mujer. Aparece un hombre, hay un hombre. Aparece la muerte, hay muerte. Aparece la vida, hay vida. Mas ninguno de ellos existe. El espejo no retiene nada. Unicamente hay el ir y venir. Esto es antes del pensamiento; todas las cosas son así como son. El nombre que recibe esta mente es el de mente pura original. Tienes que encontrar tu rostro original. Entonces no crearás ni vida ni muerte.
  El alumno hizo una reverencia y la entrevista prosiguió.
  A la mañana siguiente el mismo alumno entró en la habitación de entrevistas y se postró.
  Soen-sa dijo: ¿Tienes alguna pregunta?
  -Sí, ¿Que es la muerte?
  -Ya estás muerto.
  -Muchas gracias, ahora lo comprendo.
Soen-sa dijo: "¿Entiendes? Entonces, ¿Qué es la muerte?
El alumno contestó: "Ya está muerto".
Soen-sa rió e hizo una reverencia.

Texto tomado de Las enseñanzas del Maestro Zen Seung Sahn


Fragmentos del Yoga Vasishta Sara


 

Saludemos a esa calma efulgencia que es
interminable e ilimitada por espacio, tiempo, etc., la
pura consciencia que sólo puede ser conocida por la
experiencia.

Ni el que es totalmente ignorante, ni quien la conoce
(la Verdad), son candidatos al estudio de este libro.
Sólo aquel que piensa "Estoy exclavizado; debo llegar a ser libre"
es apto para estudiarlo.

Hasta que uno no sea claramente bendecido por el Señor Supremo, no
hallará un Gurú apropiado o la escritura correcta.
Igual que una barca estable, Oh Rama, la consigue el
barquero, así también el método para cruzar el
océano del samsara se aprende asociándose con las
grandes almas.

El gran remedio para la enfermedad largo tiempo
mantenida del samsara, es la investigación "Quién soy yo?
¿A quién pertenece este samsara?", que la cura por entero
No debería pasarse ni un solo día en un lugar que no
posea el árbol de un sabio conocedor de la verdad,
con su buen fruto y su sombra fresca.

Hay que acercarse a los sabios, incluso si no enseñan.
Hasta su charla ligera contiene sabiduría.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Un discípulo preguntó al maestro:
-¿Cuánto tiempo necesita un hombre para renacer después de su muerte?
¿Sucede de inmediato o debe esperar?
El sabio respondió:
-No sabías quién eras antes de nacer,
a pesar de lo cual quieres saber cuál
será tu suerte después de morir.
¿Acaso sabes lo que eres ahora?
"Nacimiento y renacimiento pertenecen al
dominio de lo físico. Te identificas con tu
cuerpo. Es una identificaciòn falsa. Crees que
tu cuerpo ha nacido para luego morir.
Confundes valores de órdenes distintos.
Conoce tu "Yo" real y estas dudas
no se te presentarán.
"Nacimiento y renacimiento no tienen
otro objeto que obligar a reflexionar
y descubrir que en realidad no existen
ni el nacimiento ni el renacimiento. Se trata
de fenómenos corporales que nada tienen que
ver con el Yo. Conoce, pues, el Yo y la duda
no te azotará.
Respuesta dada por el Ramana Maharshi

El flajelo de la conciencia

El año es como el año hace mil años,
llevamos el cántaro y golpeamos el lomo de la vaca,
segamos sin querer saber nada del invierno,
sin saber nada bebemos mosto,
pronto habremos sido olvidados
y los versos se desharán como nieve ante la casa.

El año es como el año hace mil años,
miramos al bosque como establo del mundo
mentimos y tejemos cestos para peras y manzanas,
dormimos mientras nuestras botas sucias
se descomponen ante la puerta de la casa.

El año es como el año hace mil años,
no sabemos nada.

del poemario:  Bajo el hierro de la luna



 escucha,
 en el viento flotan
 miedos



de: Thomas Bernhard

Poema I, de In Hora Mortis



No muchos mueren
por una casa
en el desierto
o por un árbol seco.

No muchos mueren
por cenizas
que fueron fuego,
por el vino
de un rey destronado
o por los incendios
para celebrar
a un caudillo.

No muchos mueren
por otro,
cuando las semillas vuelan
y en la primavera
muerte y aves
ennegrecen cielos claros.

No,
no muchos.










Thomas Bernhard

Alba

Alba




Quieto,

como no moviéndose
para que la sangre no rebase
la boca
Quieto,

como sintiendo un pájaro
herido
en la palma de la mano

sin cerrar la mano
sin abrir los ojos.
hay una fe que es absoluta:
                         una fe sin esperanza.

de: Hugo Mujica

Vive, dices en el presente...

Vive, dices en el presente;
Vive sólo en el presente.
Pero yo no quiero el presente, quiero la realidad;
Quiero las cosas que existen, no el tiempo que las mide.
¿Qué es el presente?
Es una cosa relativa al pasado y al futuro.
Es una cosa que existe en virtud de que otras cosas existen.
Yo sólo quiero la realidad, las cosas sin presente.                     

de: Fernando Pessoa

NADA TE TURBE


Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda,

La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.

Eleva el pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
Nada te turbe.

A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
Nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
Todo se pasa.

Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.

Ámala cual merece
Bondad inmensa;
pero no hay amor fino
Sin la paciencia.

Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
Todo lo alcanza.

Del infierno acosado
aunque se viere,
burlará sus furores
Quien a Dios tiene.

Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios su tesoro,
Nada le falta.

Id, pues, bienes del mundo;
id, dichas vanas,
aunque todo lo pierda,
Sólo Dios basta.
Santa Teresa de Jesús
(Santa Teresa de Ávila)

HACE APENAS DÍAS



Hace apenas días murió mi padre,
hace apenas tanto.

Cayó sin peso,
como los párpados al llegar
la noche o una hoja
cuando el viento no arranca, acuna.

Hoy no es como otras lluvias
hoy llueve por vez primera
                  sobre el mármol de su tumba.

Bajo cada lluvia
podría ser yo quien yace, ahora lo sé,
                              ahora que he muerto en otro.


de Hugo Mujica

TAO












El camino que puedes recorrer
no es el auténtico camino.
El nombre que puedes nombrar
no es el auténtico nombre.

Cielo y tierra
comienzan en lo innominado:
el nombre es la madre
de las diez mil cosas.

Así, sin pretenderlo,
el alma ve lo oculto,
y el alma que lo pretende
sólo ve lo que quiere.

Dos cosas, un origen,
aun diferentes en nombre,
cuya identidad es el misterio.
¡Misterio de todos los misterios!
La puerta de lo oculto.


Versión de Úrsula K. Le Guin

Resulta absolutamente imposible una traducción satisfactoria de este capítulo., según mi opinión. Contiene el libro entero. Yo lo concibo como el Aleph del relato de Borges; si se mira correctamente, lo abarca todo.
De todos los manantiales profundos, es ésta el agua más pura. Y, para mí, es también el manantial más profundo.

Úrsula k. Le Guin