miércoles, 13 de junio de 2012

La dualidad y el dualismo

No tengo muy clara cuál es la diferencia entre dualidad y dualismo.
La dualidad es la base sobre la cual tiene lugar esta manifestación. El entendimiento es ver la dualidad como dualidad., como meramente los opuestos polares, que uno no puede existir sin el otro. Eso es la iluminación.
La mismísima consciencia Consciencia ha descendido del plano de la dualidad al del dualismo y se ha identificado con cada objeto y ha creado las relaciones sujeto-objeto para que pueda proseguir este lila. Así pues, es la consciencia la que se ha identificado consigo misma y continúa con la identificación durante un tiempo. Entonces un mecanismo cuerpo-mente, que puede haber estado viviendo de un modo perfectamente razonable, saludable y satisfactorio, se queda estancado con la necesidad de saber: "¿Estoy realmente separado del otro? ¿Qué sentido tiene esta vida?". Entonces la mente se interioriza y ¡el buscador comienza su miserable viaje! El proceso de desidentificación prosigue hasta que llega el entendimiento de que este dualismo es una broma, una broma cósmica. Esa realización devuelve al dualismo de nuevo al plano de la dualidad. Cuando ese plano de la dualidad también se vuelve insoportable, entonces el "yo" y el "tu" también desaparecen.

Ramesh Balsekar


-Texto extraído del libro Habla la consciencia-


-Hace aproximadamente seis años que leo al maestro Ramesh Balsekar, por lo tanto, por propia experiencia recogida de su lectura, me animo a decir que el suyo, es uno de los libros más importantes que se hayan escrito sobre la filosofía Vedanta Advaita. En él, nos expone con un lenguaje de los más claros y accesibles, dentro de lo que implica la complejidad del tema, el origen, y la naturaleza de la consciencia.

Miguel Fochesatto.