domingo, 9 de septiembre de 2012

El libro HARA - de Karlfried Graf Dürckheim -

En mi criterio y en el de muchas otras personas que se han dedicado o se dedican seriamente a la búsqueda del Ser, este libro es una verdadera joya. Con una claridad asombrosa, Dürckheim abre una puerta que conduce a verdades esenciales olvidadas o totalmente desconocidas para el hombre occidental. Nos habla de un camino y de una Práctica del Ser esencial,  y  nos invita fundamentalmente a madurar.
El ser humano no puede ser un hombre completo mientras esté determinado e influenciado por el mundo exterior; para ser un hombre completo tiene que moverse desde el Ser. Debe ser movido desde su centro original, denominado el Hara.
En este libro podemos leer:
 "El hara es el centro del cuerpo humano, pero el cuerpo es mucho más que un simple objeto bio-fisiológico. Esa es la razón por la que Hara es asimismo el centro espiritual, en la medida en que el cuerpo es la envoltura natural del espíritu." y en otro lugar: " Hara no aru hito, es "El hombre que tiene el centro"...y Hara no nai hito expresa lo contrario, "el hombre que no tiene centro" "aquél que pierde fácilmente el equilibrio (la vertical)". En cambio, el hombre que tiene centro, está siempre en un perfecto equilibrio; tiene algo de tranquilo y generoso, una amplia dimensión humana. Y es eso lo que se sobreentiende en la expresión hara no aru hito."

Se habla también de otras expresiones,  por ejemplo de " hara no hiroi hito", para definir a una persona de gran corazón y generosidad.
Se puede considerar que el hombre que ha encontrado su centro, se convierte en un hombre maduro, ve las cosas tal como son, ve la realidad tal cual es, pase lo que pase no se deja perturbar por nada. Tiene un poder de adaptación enorme. Ante situaciones difíciles se lo puede observar calmo, nunca pierde la cabeza y de esa manera puede responder de forma adecuada a las circunstancias.
Hara es un libro que ilustra magnificamente una gran parte de nuestra condición humana. También trata sobre el origen del sufrimiento, sobre la falta de consciencia y de cierta nostalgia que seguramente la mayoría de las personas experimentan en algún momento de sus vidas, para decirlo con sus palabras: " el retorno a la unidad original de la vida".
En este libro hay un mensaje que es muy claro: uno puede "Ser". Uno puede vivenciar su centro. Comenzar una nueva vida. Uno puede existir ante los opuestos, actuar desde un lugar tranquilo, desde ese lugar que no puede ser tocado por nada ni nadie. Desde ahí uno puede vivir su vida, redescubrir su vida, con una conducta noble, con amabilidad, respondiendo siempre de la mejor manera.  No importa ser tironeados por el recuerdo de nuestra conducta en el pasado, ni lo que imaginemos que pueda ocurrir en el futuro, lo que importa es nuestra actitud : Aqui y Ahora. No huir de este momento. Aquí y Ahora es nuestro momento de mayor responsabilidad, el que irá gestando nuestro destino.
Vivir el Hara es aceptar el vientre de forma natural, reconocer nuestro centro. Este tratar, de existir desde ese lugar nos da serenidad, dignidad como seres humanos y madurez interior.
Lo real reside en la sencillez.

por Miguel Fochesatto