lunes, 31 de diciembre de 2012

BHAGAVAD GITA

De nuevo insomne hora tras hora yacía,
llena y herida el alma por un dolor incomprensible.

Incendios y muerte vi llamear sobre la tierra,
a miles vi sufrir, morir y pudrirse inocentemente.

Y en mi corazón abjuré entonces de la guerra,
esa ciega divinidad de dolores sin sentido.

Entonces más lúgubres sonaron en la hora
los recuerdos de la soledad.

Y el veredicto de la paz lo pronunció
un antiquísimo libro indio de los dioses:

                                                    BHAGAVAD GITA


Hermann Hesse

domingo, 30 de diciembre de 2012

DAS GLASPERLENSPIEL (EL JUEGO DE ABALORIOS)













Musik des Weltalls und Musik der Meister
Sind wir bereit in Ehrfurcht anzuhören,
Zu reiner Feier die verehrten Geister
Begnadeter Zeiten zu beschwören.

Wir lassen vom Geheimnis uns erheben
Der magischen Fornelschrift, in deren Bahn
Das Uferlose, Stümende, das Leben
Zu klaren Gleichnissen gerann.

Sternbildern gleich ertönen sie kristallen,
In ihrem Dienst ward unserm Leben Sinn,
Und keiner kann aus ihren Kreisen fallen
Als nach der heiligen Mitte hin.

Herman Hesse



jueves, 27 de diciembre de 2012

Debéis trabajar internamente...

No hay el descubrimiento, por usted mismo, de la realidad. Porque las "religiones" os han hecho  seguidores, no investigadores, no exploradores, no personas que quieren descubrir. Sois simples discos de fonógrafo, repetidores de frases aprendidas; autómatas que siguen mecánicamente.
Debéis trabajar internamente, despiadadamente, para despojaros de todas las escorias de la sociedad, de toda la corrupción de la sociedad. Cuando os convencéis de que tenéis que hacer eso, por usted mismo, completamente, de que nadie va a ayudaros, disponéis de una tremenda energía.

Krishnamurti


Recordando a Krishnamurti

No frecuentes el trato de quienes menosprecian tus aspiraciones. Son gente de poco valer. Las personas que realmente valen te harán sentir que también tu puedes llegar a distinguirte. 
Si buscáis ayuda  estáis perdido. No existe ayuda de nadie, de ninguna clase; esto es algo espantoso de comprobar por sí mismo.
Tenéis que daros cuenta del hecho aterrador, horrible, de que usted, como ser humano, tenéis que pararos sobre  vuestros propios pies, por completo: No hay  Upanishads, no hay Gita, no hay Biblia, no hay Corán, ni Líderes, nada  que pueda salvaros; tenéis que salvaros vosotros mismos. ¿Sabéis lo que eso ocasiona, cuando comprobáis ese hecho? Esto es un hecho. 
Cuando efectivamente comprobáis este hecho, o bien os hundís más todavía en vuestra corrupción, o ese mismo hecho os da una tremenda energía para traspasar el tejido de la red psicológica de la sociedad, traspasar, despedazando todo. Entonces nunca buscaréis ayuda, porque seréis libres.
Un hombre libre, un hombre que no está atemorizado, que tiene una mente clara, cuyo corazón es vital, fuerte, energético, ese hombre no demanda ayuda. Nosotros, ustedes y yo, tenemos que estar sobre nuestros pies solos por completo, totalmente sin ayuda de nadie.

Krishnamurti

sábado, 22 de diciembre de 2012

LA FORMA EXTERNA DE UNA IDEA INTERIOR

EN EL VERSO, LAS PALABRAS QUE SÓLO REVELAN EL METRO NO NOS DICEN NADA, CON TODAS SUS PERFECCIONES Y PROPORCIONES, RIMAS Y CADENCIAS. PERO SI SE LAS CONSIDERA COMO LA FORMA EXTERNA DE UNA IDEA INTERIOR, ASUMEN UNA PERSONALIDAD.
                                                          
                                                           RABINDRANATH TAGORE

jueves, 20 de diciembre de 2012

ANCIANO - KONSTANTINO KAVAFIS-

En el interior de un ruidoso café
un anciano se apoya sobre un velador;
un periódico ante él, iluminado por la soledad.

Y en el desprecio de su miserable vejez
piensa qué gozó de los años
cuando tuvo vigor, y elocuencia, y belleza.

Ha envejecido tanto; lo siente, lo ve.
El tiempo de su juventud, como si hubiera sido ayer,
pasó. Qué velozmente, qué velozmente.

Medita impulsos que contuvo; y el sacrificio
de su felicidad. De su insensata prudencia
se burla hoy cada ocasión perdida.

...Hasta que de tanto evocar el pasado
se adormece. Hundido
sobre el velador solitario.

Konstantino Kavafis


(Había Malanos adjudicado la fuente de este poema a unos versos de J. Labor: Et les yeux du vielillard se ferment pleins d´ennui. No nos parece argumento suficiente)

Aksharamanamalai with Tamil lyrics

viernes, 14 de diciembre de 2012

Erik Satie Gymnopédie nº 3

¡DETÉNGASE!



¡DETÉNGASE! ¡COMPRENDAN LO QUE SON! ¡COMPRENDAN LO QUE HACEN! 

KRISHNAMURTI

Abandone su apego a lo irreal...

Abandone su apego a lo irreal, y lo real aparecerá por sí mismo suave y llanamente. Deje de imaginarse siendo o haciendo esto o lo otro, y la comprensión de que usted es la fuente y el corazón de todo amanecerá en usted. 
Con ello llegará un gran amor, que no es elección o predilección, ni apego, sino un poder que hace todas las cosas dignas de amor y adorables.

Sri Nisargadatta Maharaj

miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA PUERTA SIN PUERTA

Quizá estés contemplando la montaña relajándote en el fácil estado de tu vivencia del momento presente, cuando, de repente, la montaña lo es todo y tú no eres nada. Tu sensación de identidad separada desaparece completa y repentinamente y sólo permanece aquello que va surgiendo a cada instante. Eres perfectamente consciente, estás perfectamente atento y todo parece completamente normal...excepto que no puedes encontrar-te. No estás de esta parte de tu cara contemplando la montaña ahí enfrente. Simplemente eres la montaña, eres el cielo, eres las nubes, eres todo aquello que surge a cada instante, muy simple y claramente.
...Y, además, una vez que vislumbras ese estado -ése al que buddha llama "Único Sabor", porque tú y el universo sois un único sabor o una única experiencia- resulta obvio que no eres tú el que se adentra en este estado sino que más bien este estado, de una manera realmente profunda y misteriosa, ha sido tu condición primigenia desde un tiempo inmemorial. De hecho, nunca has dejado de ser ese estado ni un solo segundo.
Por eso las personas que practican Zen lo llama: "LA PUERTA SIN PUERTA". Desde esta parte, parece que tengas que hacer algo para lograr ese estado, parece como si tuvieras que atravesar una puerta. Pero cuando así lo haces y te das la vuelta mirando hacia atrás, no hay puerta alguna ni nunca la ha habido.

Ken Wilber

lunes, 3 de diciembre de 2012

Por qué duermes, Señor?

Despierta,
¿Por qué duermes Señor?
¡Levántate!
¡No nos rechaces para siempre!
(Salmo 44,24)

Si es verdad que el Todopoderoso no puede menos de dormir, será por una razón más imperiosa que ninguna, aunque sólo sea por acatar las leyes de su propia Creación. Ya desde el primer día, cuando "separa la luz de las tinieblas", comienza a imponerse el dormir.
Sin dormir no hay despertar: tal es la ley universal de alternancia que, según las más antiguas tradiciones, se aplica a la Creación misma.
Si nos remontamos hasta la India de los Vedas, eso es lo que nos enseñan las leyes de Manú: "En cuanto el Ser divino se despierta, el mundo se pone en movimiento; en cuanto se duerme apaciblemente, el Universo se sume en el sueño."
"Los Manvantaras (creación y destrucción del mundo) son innumerables; Brahma, como por juego, los renueva sin cesar."
Cada vez que el mundo queda en suspenso o "traspuesto", Vichnú -visión fascinante- se acuesta sobre la serpiente cósmica, Ananta, la "sin fin".
¿Porqué duermes, Vichnú? Visión fascinante, insondable, que no deja lugar a ninguna especulación, a ningún intento de reducción a nuestra escala. Y sin embargo, en lo más secreto de nuestro propio misterio, ¿Cómo no vamos a interrogarnos -a nuestra escala- "sin fin?
¿Y si todo esto no fuera más que sueño? Un maestro Sufí del Cercano Oriente, habiéndole preguntado un discípulo: "Si es verdad que el mundo es el sueño de Dios, ¿qué ocurre cuando Dios se despierta?", le dio esta respuesta: "No, el mundo no es el sueño de Dios, es el sueño del hombre. Y cuando el hombre se despierta, descubre que no hay más que Dios. Ninguna otra cosa es real, ninguna otra cosa es verdad (haq). El mundo entero no es más que el oleaje que riza la superficie del Océano de Verdad. 
"Mirad más adentro". ¿Soy yo capaz de hacerlo? Y si no lo soy, ¿cómo no se ha de convertir la pregunta, inevitablemente, en "Por qué duermo yo?
Además, ¿sé siguiera lo que es dormir?
Según los Upanishad hay cuatro estados del ser: el primero es el estado de vigilia "común a todos los hombres" (jágaita-sthana), el segundo es el dormir, al cual sigue el estado de sueño profundo (susupta-sthana), y por último el cuarto, el estado superconsciente (Turiya), "más allá de toda medida", el verdadero Uno (Atman).
"Sueño profundo": ¿cuál es ese tercer estado, ese incognoscible "sueño profundo"? ¿Será aquél en que Jehová sume a Adán para crear, con una costilla suya, "una ayuda para él"? Según los Upanishad, "si el hombre dormido no siente ningún deseo de ninguna clase, eso es el sueño profundo." O también: "así como un halcón o un águila, cansado de volar por el espacio, repliega sus alas y regresa al nido, así el hombre se apresura a acercarse a ese estado en el que, ya dormido, no experimenta ningún deseo y no ve ningún sueño."
Dormir sin soñar, que tanto fascina, y hasta hechiza, porque parece ser el último: como está mucho más allá de todo concepto definible, se dice que es en sí mismo el "Conocimiento", y que está impregnado de beatitud, de eterna Beatitud. "Y entonces, cuando el hombre está así profundamente dormido, tranquilo, sereno, sin tener ningún sueño, es el Uno (Atman), es el inmortal, el sin-temor, es Brahma."

Henri Tracol

Fragmento del libro de Henri Tracol publicado es Castellano por la Editorial Ganesha con el título "Buscador de nacimiento". Éste es un libro notable, en mi criterio extraordinario, que recomiendo especialmente a toda persona que realmente esté interesada en Despertar!,... en una búsqueda de su verdadero Ser. 

Miguel Fochesatto

domingo, 2 de diciembre de 2012

La belleza está "allá", "afuera"?

Para la mayoría de nosotros, la belleza se manifiesta en cualquier cosa: un edificio, una nube, la forma de un árbol, un rostro.
¿La belleza está "allá", "afuera"? ¿O es la calidad de un espíritu en el que ha cesado toda actividad autoegocéntrica?


Krishnamurti

Mi corazón se ha abierto...

"Mi corazón se ha abierto a todas las formas: es pasto de las gacelas, claustro de monjes cristianos, templo de ídolos, la Kaaba del peregrino, las tablas de la Tora y el libro del Corán. Yo practico la religión del Amor; en cualquier dirección que avancen sus caravanas, la religión del Amor será mi religión y mi fe."

Muhyi Ed-Din Ibn ´Arabi

MAWLANA RUMI - MISTICO SUFI



    • Tres poesías de Kavafis

      Las almas de los viejos 
         
      En sus viejos cuerpos ya gastados
      moran las almas de los viejos.
      Cuánta lástima inspiran
      y qué monótona la vida miserable que arrastran.
      Mas cómo tiemblan ante la idea de perderla y cómo idolatran.
      a esas contradictorias y confusas
      almas, que se sostienen -tragicómicas-
      bajo su piel correosa.
       



       Melancolía de Jasón hijo de Cleandro, poeta de Komagene (595 d.C.)

       El envejecimiento de mi cuerpo y su apariencia
      son heridas de terrible puñal.
      Resignación no tengo.
      A ti recurro oh Arte de la Poesía,
      pues algo sabes de remedios;
      tentativas de envolver el dolor en la Imaginación y la Palabra.

      Son heridas de terrible puñal.
      Ahora tráeme oh Arte de la Poesía
      tus consuelos para que -aunque sólo sea por un instante- no
      perciba la herida.


      Los sabios conocen el futuro

       Los hombres conocen las cosas del presente.
      Las cosas del futuro son secreto de los dioses,
      únicos poseedores de todas las luces.
      Mas de lo que el futuro traiga, los sabios
      pueden conocer. Su oído

      a veces  en horas de profunda meditación
      se alarma. Y de los extraños acontecimientos en marcha
      perciben el sentido oculto.
      Y lo escuchan piadosos. Mientras en la calle 
      sordo permanece el vulgo.

      Konstantino Kavafis



      Estos tres poemas con la traducción de José María Álvarez están publicados por Ediciones Hiperión en libro que lleva por título Poesías completas. Algunas poesías tienen excelentes notas que ayudan a comprender su origen.

      Miguel Fochesatto