jueves, 13 de junio de 2013

Ditirambos de Dioniso - Dionysos-Dithyramben


                                                     El sol se pone
                                               
                                                              I


¡Pronto dejarás de estar sediento,
corazón abrasado!
Hay un presagio en el aire,
soplos me llegan de bocas desconocidas:
viene un gran frescor...

Mi sol caía ardiente sobre mí al mediodía:
¡Bienvenidos, vosotros que llegáis,
vientos repentinos,
frescos espíritus del atardecer!

El aire pasa extraño y puro.
¿No me guiña la noche
con seductora
mirada de soslayo?...
¡Aguanta firme, valiente corazón mío!
No preguntes: ¿por qué?

                                                              II

¡Día de mi vida!
el sol se pone.
Ya está dorada
la tersa pleamar.
Cálida respira la roca:
¿ha dormido en ella
la dicha su siesta al mediodía?
Entre las verdes claridades
aún tañe esa dicha el pardo abismo.

¡Día de mi vida!
¡se acerca la noche!
Ya enrojece tu ojo
semicerrado,
ya maman gota a gota
lágrimas de tu rocío,
ya fluye silenciosa sobre blancos mares
la púrpura de tu amor,
tu postrera beatitud vacilante...

                                                           III

¡Serenidad, áurea, ven!
¡Tú, la más secreta, la más dulce pregustación
de la muerte!
-¿Recorrí demasiado aprisa mi camino?-
Justo ahora cuando el pie se ha cansado,
me llega tu mirada,
me llega tu dicha.

En derredor sólo olas y juego.
Lo que antes fue gravoso
naufragó en azul olvido,
ociosa está ya mi barca.
Tempestades y viajes, ¡cuán olvidados los tiene!
Deseos y esperanzas anegados,
tersos están alma y mar.

¡Séptima soledad!
Jamás sentí
dulce seguridad más cercana,
mirada del sol más cálida.
-¿No sigue rojo el hielo de mis cimas?-
Plateada, ligera, un pez,
mi barca navega a mar abierto...



Friedrich Nietzsche

- Poema que redactó en el año 1888 y que se publicó en forma incompleta en 1981.
- La traducción pertenece a Laureano Pérez Latorre y está publicada por Editorial Trotta en una edición de las poesías completas del autor.