martes, 24 de diciembre de 2013

Ahora!!!

Dios es el último Presente en el triple sentido del eterno Ahora de infinita presencia y absoluto don. Este Ahora es nuestra existencia misma. No tenemos miedo alguno de sustraernos a él, no importa lo que hagamos; somos siempre Ahora. Ya sea que nos hundamos en nuestros recuerdos más lejanos, o que nos entreguemos a vastas aspiraciones, seguiremos siendo siempre Ahora. Porque siempre tratamos de evadirnos, pasamos constantemente de largo por su inexpresable esplendor. Desde el momento que dejamos de intentar escapar el Ahora y nos entregamos a él por completo nos damos cuenta de que él es el trazo de unión, la identidad misma del Creador y de la creatura.


Este Ahora es el acto de amor inconmensurable por el cual Dios nos trae al mundo, se ofrece a nosotros, se transforma en nosotros segundo a segundo. Por el hecho de que somos y existimos, basta con ver la característica inevitable y ya cumplida en plenitud de este amor.
                                                               ......................................

El problema surge casi siempre cuando queremos atrapar este instante, atribuir a la unión mística un contenido calificable. La plenitud, que es espontaneidad pura, se esfuma cuando pretendemos retenerla y abrazarla. Lo que así abrazamos no es sino una imagen muerta, el cadáver de nuestra propia avidez espiritual.


Maestro Eckhart

viernes, 20 de diciembre de 2013

Deseos

Un santo vivía en una jungla. Un día otro santo llegó y le dio un libro, el Bhagavad Gita. El santo leía el libro diariamente.
Un día vio que el libro había sido mordido por ratas. Decidió tener un gato para evitar las ratas.
Consiguió un gato,  pero un gato necesita beber leche. Así, obtuvo una vaca. Ahora, él ya no podía vigilar por sí mismo todos estos animales y contrató a una mujer para cuidar a la vaca. Después de dos años, en esa jungla había una gran casa, su esposa, dos críos, gatos, vacas, etc. El santo, en ese momento, se vio preocupado. Pensó en cuán feliz había sido cuando estaba solo. Ahora, en lugar de pensar en Dios, estaba pensando en su esposa, niños, vaca y gatos. Empezó a preguntarse cómo había sucedido todo esto y llegó a la conclusión que un librito había provocado un mundo tan grande.

martes, 3 de diciembre de 2013

Sobre la oración y su importancia en el vida cotidiana

¿Por qué oras? ¿Y que es la oración? Las oraciónes son en su mayoría, súplicas, una manera de pedir. Nos entregamos a esta clase de oración cuando sufrimos. Cuando nos sentimos completamente solos, cuando estamos deprimidos y pesarosos, pedimos a Dios que nos ayude; por lo tanto, lo que ustedes llaman oración es una súplica. La forma de la oración puede variar, pero la finalidad que hay detrás es generalmente la misma. La oración, para la mayoría de la gente, es una súplica, un rogar, un pedir. ¿Es eso lo que tú haces? ¿Por qué oras? ¿Por más conocimiento, por más paz? ¿Oras porque el mundo pueda estar libre de dolor? ¿Existe alguna otra clase de oración? Existe la oración que no es en realidad una oración, sino una expresión de buena voluntad, una expresión de amor, una expresión de ideas. ¿Qué es lo que haces tú?
Cuando oras, generalmente, le estás pidiendo a Dios o a algún santo, que llene tu escudilla vacía, ¿no es así? No estás satisfecho con lo que ocurre, con las cosas como se dan, sino que quieres tu escudilla llena de acuerdo con tus deseos.
De modo que la oración de ustedes es meramente un pedido, una exigencia de que deben ser satisfechos; por lo tanto, no es oración en absoluto. Le dicen a Dios: "Estoy sufriendo, por favor, gratifícame; por favor, devuélveme a mi hermano, a mi hijo. Por favor, hazme rico". Están perpetuando sus propios requerimientos y eso, obviamente, no es orar.


 
Lo legítimo es que se comprendan a sí mismos, que vean por qué están pidiendo perpetuamente algo, por qué existe en ustedes esta exigencia, este impulso de implorar. Cuanto más se conozcan a sí mismos mediante la percepción alerta de lo que estan pensando, de lo que están sintiendo, tanto más descubrirán la verdad de lo que es: esta verdad es la que les ayudará a ser libres.
 
 
Fragmento del libro "El arte de vivir" de Krishnamurti