miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Que es el desorden?

... No llevamos una vida ordenada, equilibrada, sensata. Hemos creado esta sociedad que es destructiva, corrupta, inmoral, muy poco ética. Cada uno de nosotros ha contribuido a ello, y si ha de haber un cambio radical en la estructura social, tenemos que comenzar con nosotros mismos, no con los políticos, no con el marxismo o con alguna clase de retiro para apartarnos del presente.
Primero tenemos que poner orden en nuestra casa. Somos seres desordenados, violentos, confusos, solitarios.
...estamos hablando de la conducta humana, nos preguntamos por qué el hombre es como es. No podemos culpar al medio, no podemos culpar a los políticos ni a los científicos. Esa es una manera muy fácil de escapar; lo que debe interesarnos es por qué personas en cierto modo educadas, en cierto modo inteligentes, llevan vidas tan desordenadas.
¿Qué es el desorden?
Una mente confusa, una vida confusa, no pueden descubrir qué es el orden. ...¿Qué es el desorden? ¿Cuál es la naturaleza y estructura del desorden? Hay desorden, ¿no es así? Donde hay contradicción -cuando se dice una cosa y se hace algo por completo diferente- por fuerza tiene que haber desorden. Me pregunto si se dan cuenta de esto. Después, hay conflicto, desorden cuando estamos persiguiendo ideales -ya sean ideales políticos, religiosos, o nuestra propia proyección de lo que pensamos que deberíamos ser.
 


Es decir, que la división entre lo que realmente está ocurriendo dentro de nosotros y el ideal que perseguimos al desatender esa realidad, es una de las causas del desorden. Otra de las causas del desorden en la vida psicológica, en la que llamamos vida interior, es el seguimiento de la autoridad -la autoridad de un libro, la autoridad de un guru, la autoridad de las personas que se denominan espirituales. En nuestra vida interior aceptamos muy fácilmente la autoridad.
...internamente, psicológicamente, ¿por qué aceptamos la autoridad en absoluto? Esta es una pregunta importante que debe formularse.
...Dijimos que perseguir una idea implica desorden, que aceptar la autoridad de otro en el mundo de la mente, en el estado psicológico interno, es desorden. Otra de las causas del desorden es el perpetuo intento de llegar a ser alguna cosa internamente. De modo que éstas y otras causas probablemente sean las que originan el desorden.
¿Por qué tenemos ideales en absoluto? ¿Qué es un ideal?
Originalmente, la raíz etimológica de es palabra "idea" significaba observar, mirar, buscar. Pero eso lo hemos traducido como una proyección de un concepto particular originado por el pensamiento, y ése es el ideal. Y el ideal es así mucho más importante que la realidad; y la persecución de ese ideal se vuelve devastadora cuando uno descuida totalmente "lo que es".
Lo importante es "lo que es", no el ideal. Usamos la expresión "lo que es" en el sentido de lo que realmente está sucediendo, tanto externa como internamente.
...Jamás miramos "lo que es". Queremos cambiar lo que está ocurriendo, en alguna otra cosa. Este ha sido el proceso de siglos y siglos.
...O sea: "lo que es" lo transformamos en "lo que debería ser". Entonces hay lucha, hay desorden. Mientras que si concedemos nuestra atención a "lo que es" -y "lo que es es violencia, odio, antagonismo, brutalidad- entonces podemos habérnoslas con ello.
...uno de los factores principales del desorden en la vida, es tratar de transformar o cambiar "lo que es" en "lo que debería ser". "Lo que debería ser" es totalmente irreal, pero es de suma importancia "lo que es". Si soy codicioso, tengo que investigar la naturaleza de la codicia, ver si esa codicia puede terminar realmente o si debe continuar -y no alimentar el ideal de la no-codicia.
Ver "lo que es" y descubrir su naturaleza ilusoria, es el comienzo de la inteligencia.

- Estos fragmentos corresponden al libro publicado bajo el título de "La mente que no mide" de J. Krishnamurti