miércoles, 20 de enero de 2016

Advaita Bodha Dipika - fragmentos -



Pregunta: ¿No se puede librar uno del samsara por otro medio que no sea la quietud de la mente?

Respuesta: Absolutamente imposible conseguirlo por otro medio. Ni los Vedas, ni los Sastras, ni las austeridades, ni los Karmas, ni los votos, ni los regalos, ni la recitación de las Escrituras o de las fórmulas místicas (mantras), ni la adoración, ni ninguna otra cosa, es capaz de deshacer este samsara. Sólo la quietud de la mente puede conseguir el éxito, y nada más.

P.: Las escrituras declaran que sólo el Conocimiento puede hacerlo. ¿Cómo me dice entonces que la quietud es el único medio para acabar con el samsara?

R.: Lo que es descrito como Conocimiento, Liberación..., etc., en las Escrituras, no es más que la quietud de la mente.

P: ¿Ha sido esto dicho por alguien anteriormente?

R.: Sri Vashista dice: Cuando por la práctica la mente se tranquiliza, todas las ilusiones del samsara desaparecen, de raíz y desarrollo. De igual manera que cuando el océano de leche fue batido para conseguir su néctar todo fue furor en un comienzo, y después quietud y claridad al ver salir al monte Mandara, así la mente se tranquiliza haciendo que el samsara caiga en su descanso eterno.

P.: Cómo puede conseguirse que la mente sea puesta en calma?

R.: Por el desapasionamiento, abandonando todo lo que es preciado para uno, puede la tarea ser complimentada con éxito. Sin paz en la mente, la Liberación es imposible. Sólo cuando todo el mundo objetivo es limpiado por una mente deshipnotizada, como consecuencia del conocimiento discriminativo de que todo lo que no sea Brahman es objetivo e irreal, se alcanzará la Suprema bienaventuranza. De otra forma, en la ausencia de paz mental, pese a lo mucho que se esfuerce el hombre ignorante por trepar en los profundos abismos de las Sastras (escrituras), no obtendrá la liberación...
...Para la liberación de nada sirven riqueza, parientes, amigos, karma consistente en movimiento de los miembros, peregrinación a los lugares sagrados, baños en ríos sagrados, vida en regiones celestiales, austeridades, no importa lo severas que sean, ni ninguna otra cosa, salvo la mente tranquilizada. En el mismo sentido, muchos libros sagrados enseñan que la liberación consiste en deshacerse de la mente. En varios pasajes del Yoga Vashista repite la misma idea de que la bienaventuranza de la liberación puede ser alcanzada solamente limpiando la mente, que es la causa raíz del samsara, y de esta forma de todo lo miserable.
De esta forma, matar la mente por un conocimiento de las sagradas enseñanzas, el razonamiento y la experiencia personal, es deshacer el samsara. ¿Cómo si no puede pararse la rueda de nacimientos y muertes? De ninguna otra forma. A menos que quien duerme se despierte, el sueño no termina, y el horror de encontrarse cara a cara con un tigre en el sueño tampoco. De forma similar, hasta que la mente no se vea libre de la ilusión, la agonía del samsara no terminará. Sólo tiene que tranquilizarse la mente. Esta es la realización de la vida.

P.: ¿Cómo puede tranquilizarse la mente?

R.:  Sólo por el Sankhya, Sankhya es el proceso de inquisición unido al conocimiento. Los sabios realizados declaran que la mente tiene su raíz en el hecho de no inquirir y que perece por una inquisición correcta...
...Consiste en sravana, manana, nidhidhyasana y samadhi, es decir: escuchar, razonar, meditar, y paz bienaventurada, como se menciona en las escrituras. Sólo esto puede hacer que la mente se calme totalmente.

 - Fragmentos traducidos del inglés por Manuel Algora Corbi