Sri Nisargadatta Maharaj:
...el principio divino existente en el cuerpo va a desechar el cuerpo. Tome conocimiento de ese principio mientras está usted vivo. Aprenda a conocerle y devenga uno con él. Usted no guardará su cuerpo para siempre.
La consciencia es la reflexión de la pura Consciencia Eterna que es lo absoluto. La consciencia no sobrevivirá el cuerpo. Reflexione sin descanso sobre este punto. En tanto que estamos vivos, la consciencia es todas las cosas, y debemos permanecer en ella. Pero recuerde que la consciencia desaparecerá.
El alimento que absorbemos se transforma en desechos en un plazo de veinticuatro horas. ¿Va a devenir también el principio en desecho, lo mismo que el cuerpo? ¿Se ha hecho verdaderamente la pregunta del por qué de su venida a este lugar? ¿Es usted el cuerpo? Debe descubrir lo que es. Explorar y descubrir. Meditar este punto con gran seriedad. Debería venir a escucharme sólo después de haberlo hecho. Aquí y ahora, mientras tiene un cuerpo, descubra lo que usted es.
¿Qué entiende por espiritualidad? ¿Y qué es lo que está usted haciendo exactamente en nombre de la espiritualidad?
Usted consume alimento y bebe agua, y elimina todo en forma de excrementos y de orina. Igual que elimina lo que come y bebe, así debe rechazar el cuerpo. Acuérdese igualmente que el alimento es muy delicioso de comer, pero después toma un olor desagradable y se vuelve materia fecal.
Hágase preguntas sobre el espíritu que habita el cuerpo, el Dios inmanente en el cuerpo. Si el cuerpo tiene alguna importancia, es porqué el Espíritu que lo habita es de naturaleza divina. Cuando el espíritu deja el cuerpo, éste se torna materia fecal.
¿Por qué invierte tantos esfuerzos mimando a ese cuerpo que va a convertirse enteramente en desechos?
La armonía o la amistad que pueda atarle a otras personas, por grande que sea, sólo durará mientras las mentes estén de acuerdo. En cuanto hay desacuerdo, la mente se perturba por ello y la amistad se viene abajo. Recuerde esto: una vez que el soplo vital haya dejado el cuerpo, éste desaparecerá.
¿Cuánto tiempo va usted a continuar mimando al cuerpo?
...el renunciamiento consiste en comprender y desechar lo inútil.
Usted comprende lo que es "Yo Soy" y la naturaleza del principio anterior al ser. Es decir el Ser real.
No es el cuerpo.
Lo que le estoy diciendo constituye el propósito más importante...
Comprenda cómo ha ocurrido la creación de su cuerpo. ¿Por qué? ¿Cuál es la causa?
Descubra quién ha creado la imagen que usted llama cuerpo. ¿De qué está hecho, y quién es su escultor?
¿está presente o no está presente en ese cuerpo?