I - El Tao que puede expresarse no es el Tao eterno.
El Tao que puede nombrarse no es el Tao eterno.
Sin Nombre, es el origen del cielo y la Tierra.
Con nombre, es la Madre de Todas las cosas.
Los dos Tao son uno mismo.
Se diferencian sólo en el Nombre.
En su Unidad constituyen el Misterio de los Misterios
y la fuente de donde surgen Todas las Cosas.
II - El tao eterno no tiene Nombre.
Cuando comienza a ser
es cuando surgen los nombres.
Los nombres llegan también a ser
y pueden llegar a saber dónde hay que hacer alto.
Cuando se sabe dónde hay que hacer alto
se está a salvo.
Por eso, Tao en el mundo
puede ser comparado
con los ríos que corren hacia el mar,
que saben dónde hay que hacer alto.
Nota: Poemas I y II del Tao Te King - La traducción al castellano es del el taoísta español Roberto Pla.
El Tao que puede nombrarse no es el Tao eterno.
Sin Nombre, es el origen del cielo y la Tierra.
Con nombre, es la Madre de Todas las cosas.
Los dos Tao son uno mismo.
Se diferencian sólo en el Nombre.
En su Unidad constituyen el Misterio de los Misterios
y la fuente de donde surgen Todas las Cosas.
II - El tao eterno no tiene Nombre.
Cuando comienza a ser
es cuando surgen los nombres.
Los nombres llegan también a ser
y pueden llegar a saber dónde hay que hacer alto.
Cuando se sabe dónde hay que hacer alto
se está a salvo.
Por eso, Tao en el mundo
puede ser comparado
con los ríos que corren hacia el mar,
que saben dónde hay que hacer alto.
Nota: Poemas I y II del Tao Te King - La traducción al castellano es del el taoísta español Roberto Pla.