Existen dos tipos de inteligencia: una, la adquirida,
Como cuando un niño memoriza en la escuela hechos y conceptos
Mediante libros y lo que explica el profesor,
Reuniendo información a partir de las ciencias tradicionales
Así como de las nuevas.
Con este tipo de inteligencia se asciende en el mundo.
Uno se establece por encima o por debajo de los demás
Según la capacidad que se tenga de retener
Información. Con esta inteligencia uno puede entrar y salir
De los campos del conocimiento, acumulando siempre más
Puntuación en las tablillas de control.
Existe otro tipo de tablilla, una
Que ya está completa y preservada en tu interior.
Una primavera que rebosa de su contenedor. Una frescura
En el centro del pecho. Esta otra inteligencia,
No amarillea ni se estanca. Es fluida
Pero no se desplaza de fuera adentro
A través de los canales del aprendizaje.
Esta segunda forma de conocer es un manantial
Que, desde tu interior, fluye hacia fuera.
Rumi
Como cuando un niño memoriza en la escuela hechos y conceptos
Mediante libros y lo que explica el profesor,
Reuniendo información a partir de las ciencias tradicionales
Así como de las nuevas.
Con este tipo de inteligencia se asciende en el mundo.
Uno se establece por encima o por debajo de los demás
Según la capacidad que se tenga de retener
Información. Con esta inteligencia uno puede entrar y salir
De los campos del conocimiento, acumulando siempre más
Puntuación en las tablillas de control.
Existe otro tipo de tablilla, una
Que ya está completa y preservada en tu interior.
Una primavera que rebosa de su contenedor. Una frescura
En el centro del pecho. Esta otra inteligencia,
No amarillea ni se estanca. Es fluida
Pero no se desplaza de fuera adentro
A través de los canales del aprendizaje.
Esta segunda forma de conocer es un manantial
Que, desde tu interior, fluye hacia fuera.
Rumi