Pregunta:
Este mundo parece muy injusto. Si uno vive siendo bueno, creo que muchas veces los demás se aprovechan de eso. ¿Por qué las personas que no han hecho ningún mal, las que son buenas tienen que llevar una vida más sufriente? Si uno vivió siendo bueno desde que tiene memoria hasta ahora, ¿no tendría que haber una retribución equivalente a ese tiempo?
Respuesta:
A simple vista las cosas parecen injustas. Pero en realidad, es la manifestación de lo que uno grabó en el pasado y que surge en el presente con otras formas. Todo lo referente a cómo vivimos nuestras existencias previas de los millones de kalpas de evolución está guardado en nuestro origen. En algún momento de nuestra existencia, hubo un tiempo en que vivimos como microorganismo, insecto, ave, cerdo, etc. y como ser humano. Durante ese tiempo incalculable, no hay forma por la que no hayamos pasado, ni acciones que no hayamos realizado. Hemos cazado a otros seres, fuimos presa de otros seres, fuimos engañados, hemos engañado a otros, ayudado a otros y también recibido ayuda de los demás. Mientras vivimos de este modo, todos nuestros pensamientos, palabras y acciones han sido registrados en nuestro origen. Así esas "anotaciones", independientemente de nuestro agrado y desagrado, se reproducen en el presente una tras otra, pero con diferentes formas.
Sin embargo, lo importante de todo esto es que los pensamientos y las acciones del presente son los que se registran en el origen y lo registrado es lo que cambiará finalmente el futuro de uno. Si creyeran que lo que están pasando en este momento presente es totalemnte injusto, se quejarán, echarán la culpa a los demás, se lamentarán preguntándose por qué su destino es tan desdichado, se reprocharán a sí mismos, se enfurecerán y se entristecerán; esos ánimos y pensamientos son los que quedan regravados para luego volver a ustedes con otras formas en el futuro, causándoles nuevamente dolor. Así para algunos será una vida desdichada y desafortunada, pero si ustedes pueden en esas circunstancias de vida agradecer, sublimarla en alegría, y superar la dificultad, no solo se estarán liberando del dolor actual. Como así dejará de ser una vida llena de sufrimiento, el vivir la vida será alegre, el hecho de devolver las circunstancias actuales al propio origen con agradecimiento será hacer méritos, lo que los llevará a no sólo estar bien ustedes, sino a repartir buena suerte a los demás con quienes tengan algún vínculo.
Siempre les digo esto: Somos nosotros los que hemos creado los problemas, nosotros los que podemos cambiar y más todavía, nosotros los que podemos disolverlos. Por ello, que cada uno tenga fe en su origen y confíe todos los asuntos allí. Quiero decir, "arrojen" sus problemas al mismo lugar del cual surgieron. De este modo, se borrará lo que estaba grabado previamente y las nuevas grabaciones serán las que se reproduzcan en esta realidad. Esto es´como borrar un casette que tenía algo previamente grabado y regrabarlo con la nueva información. O si quieren hasta podrán convertirlo en un cassette virgen. Entonces ya que no hay nada gravado, ya no estarán sujetos a ninguna grabación y vivirán como seres libres.
El propio origen es lo que conecta su pasado, presente y futuro, y sólo por medio del origen pueden comunicarse con todas las vidas. Porque a través del mismo todos están conectados directamente, trascendiendo el tiempo y el espacio.
Así, no importa qué situación se despliegue ante sus ojos, confíenla a su origen.
Únicamente de este modo podrán cambiar las cosas desde su misma raíz. Espero que siempre tengan presente esto.
La respuesta pertenece a la Gran Maestra Budista Seon Daehaeng
Como suele decirse: "Que la compasión de estas enseñanzas acompañe a todos los seres."