sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Que es la muerte?

Una mañana, durante un Yong Maeng Jong Jin  en el Centro Zen de Providence, un alumno entró en la habitación de entrevistas e hizo una reverencia a Seung Sahn Soen-sa.
Soen-sa dijo: "Tienes alguna Pregunta?"
El alumno contestó: Sí, "¿Qué es la muerte?"
Soen-sa dijo: "Ya estás muerto".
El alumno dijo: "Sólo estoy muriendo.Todavía no he experimentado realmente la muerte. Ni siquiera puedo entender lo que significaría".
Soen-sa le golpeó.
El alumno quedó confundido y no supo responder.
Al cabo de unos momentos, Soen-sa dijo: "Cuando piensas en la muerte, creas la muerte. Cuando piensas en la vida, creas la vida. Cuando no piensas no hay ni vida ni muerte. En la mente vacía, ¿Hay un tú?, ¿Hay un yo?
- No.
- Dices que no. Tienes que entender este No. Este No es ni yo, ni otro, ni cuerpo, ni mente, ni mundo. Así que no hay ni vida ni muerte. Esto es el verdadero vacío. El verdadero vacío es anterior al pensamiento. Antes del pensamiento es simplemente así. Así la vida es sólo la vida, la muerte es sólo la muerte. No debes estar apegado a los nombres ni a las formas. Es como un espejo claro. En un espejo claro, todo es nada; sólo hay el espejo claro. Aparece el rojo, el espejo es rojo. Aparece el amarillo, el espejo es amarillo. Aparece una mujer, hay una mujer. Aparece un hombre, hay un hombre. Aparece la muerte, hay muerte. Aparece la vida, hay vida. Mas ninguno de ellos existe. El espejo no retiene nada. Unicamente hay el ir y venir. Esto es antes del pensamiento; todas las cosas son así como son. El nombre que recibe esta mente es el de mente pura original. Tienes que encontrar tu rostro original. Entonces no crearás ni vida ni muerte.
  El alumno hizo una reverencia y la entrevista prosiguió.
  A la mañana siguiente el mismo alumno entró en la habitación de entrevistas y se postró.
  Soen-sa dijo: ¿Tienes alguna pregunta?
  -Sí, ¿Que es la muerte?
  -Ya estás muerto.
  -Muchas gracias, ahora lo comprendo.
Soen-sa dijo: "¿Entiendes? Entonces, ¿Qué es la muerte?
El alumno contestó: "Ya está muerto".
Soen-sa rió e hizo una reverencia.

Texto tomado de Las enseñanzas del Maestro Zen Seung Sahn