miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Que es el desorden?

... No llevamos una vida ordenada, equilibrada, sensata. Hemos creado esta sociedad que es destructiva, corrupta, inmoral, muy poco ética. Cada uno de nosotros ha contribuido a ello, y si ha de haber un cambio radical en la estructura social, tenemos que comenzar con nosotros mismos, no con los políticos, no con el marxismo o con alguna clase de retiro para apartarnos del presente.
Primero tenemos que poner orden en nuestra casa. Somos seres desordenados, violentos, confusos, solitarios.
...estamos hablando de la conducta humana, nos preguntamos por qué el hombre es como es. No podemos culpar al medio, no podemos culpar a los políticos ni a los científicos. Esa es una manera muy fácil de escapar; lo que debe interesarnos es por qué personas en cierto modo educadas, en cierto modo inteligentes, llevan vidas tan desordenadas.
¿Qué es el desorden?
Una mente confusa, una vida confusa, no pueden descubrir qué es el orden. ...¿Qué es el desorden? ¿Cuál es la naturaleza y estructura del desorden? Hay desorden, ¿no es así? Donde hay contradicción -cuando se dice una cosa y se hace algo por completo diferente- por fuerza tiene que haber desorden. Me pregunto si se dan cuenta de esto. Después, hay conflicto, desorden cuando estamos persiguiendo ideales -ya sean ideales políticos, religiosos, o nuestra propia proyección de lo que pensamos que deberíamos ser.
 


Es decir, que la división entre lo que realmente está ocurriendo dentro de nosotros y el ideal que perseguimos al desatender esa realidad, es una de las causas del desorden. Otra de las causas del desorden en la vida psicológica, en la que llamamos vida interior, es el seguimiento de la autoridad -la autoridad de un libro, la autoridad de un guru, la autoridad de las personas que se denominan espirituales. En nuestra vida interior aceptamos muy fácilmente la autoridad.
...internamente, psicológicamente, ¿por qué aceptamos la autoridad en absoluto? Esta es una pregunta importante que debe formularse.
...Dijimos que perseguir una idea implica desorden, que aceptar la autoridad de otro en el mundo de la mente, en el estado psicológico interno, es desorden. Otra de las causas del desorden es el perpetuo intento de llegar a ser alguna cosa internamente. De modo que éstas y otras causas probablemente sean las que originan el desorden.
¿Por qué tenemos ideales en absoluto? ¿Qué es un ideal?
Originalmente, la raíz etimológica de es palabra "idea" significaba observar, mirar, buscar. Pero eso lo hemos traducido como una proyección de un concepto particular originado por el pensamiento, y ése es el ideal. Y el ideal es así mucho más importante que la realidad; y la persecución de ese ideal se vuelve devastadora cuando uno descuida totalmente "lo que es".
Lo importante es "lo que es", no el ideal. Usamos la expresión "lo que es" en el sentido de lo que realmente está sucediendo, tanto externa como internamente.
...Jamás miramos "lo que es". Queremos cambiar lo que está ocurriendo, en alguna otra cosa. Este ha sido el proceso de siglos y siglos.
...O sea: "lo que es" lo transformamos en "lo que debería ser". Entonces hay lucha, hay desorden. Mientras que si concedemos nuestra atención a "lo que es" -y "lo que es es violencia, odio, antagonismo, brutalidad- entonces podemos habérnoslas con ello.
...uno de los factores principales del desorden en la vida, es tratar de transformar o cambiar "lo que es" en "lo que debería ser". "Lo que debería ser" es totalmente irreal, pero es de suma importancia "lo que es". Si soy codicioso, tengo que investigar la naturaleza de la codicia, ver si esa codicia puede terminar realmente o si debe continuar -y no alimentar el ideal de la no-codicia.
Ver "lo que es" y descubrir su naturaleza ilusoria, es el comienzo de la inteligencia.

- Estos fragmentos corresponden al libro publicado bajo el título de "La mente que no mide" de J. Krishnamurti

 



 

martes, 25 de noviembre de 2014

Meditar caminando

                                             La mente puede seguir cientos de direcciones.
                                                              Pero yo camino en paz,
                                                          por este maravilloso sendero.
                                                  Con cada paso sopla un viento suave.
                                                          Con cada paso nace una flor.

 
 
Caminar meditando puede ser muy agradable. Caminaremos despacio solos o con amigos, si es posible, por un sitio bonito. La meditación caminando es realmente para disfrutar del paseo, no sólo para llegar o únicamente para caminar. El propósito es estar en el momento presente y disfrutar de cada paso que damos. Por eso debemos dejar a un lado todas las preocupaciones y ansiedades, no pensar ni el el futuro ni en el pasado, solamente disfrutar el momento presente. Cuando paseas puedes llevar de la mano a un niño, como si fueras la persona más feliz del mundo. Nosotros caminamos siempre pero habitualmente parece más bien que corremos. Nuestros apresurados pasos imprimen ansiedad y tristeza sobre la tierra. Si podemos dar una paso en paz, podremos dar dos, tres, cuatro y cinco pasos por la paz, podremos dar dos, tres, cuatro y cinco pasos por la paz y la alegría de la humanidad.
Nuestra mente se avalanza de una cosa a otra, como un mono que se balancea de una rama a otra sin pararse a descansar. Los pensamientos tienen millones de recodos y siempre estamos siendo empujados a ellos en un mundo lleno de olvido. Si podemos transformar el sendero por donde caminamos en un campo para meditar, nuestros pies darán cada paso con plena consciencia.
Nuestra respiración estará en plena armonía con nuestros pasos y nuestra mente estará naturalmente a gusto. Cada paso que demos reafirmará nuestra paz y alegríay nos causará un torrente de calma y energía que discurrirá a través de todos nosotros. Entonces podremos recitar:
 
                                      "A cada paso que damos sopla una suave brisa".

El Buda a menudo es representado por los artistas sentado sobre una flor de loto para sugerir la paz y felicidad de la que disfruta. Los artistas también representan al nuevamente nacido Buda con flores de loto surgiendo debajo de sus pies. Si caminamos sin ansiedad, en paz y alegría, entonces todos nosotros haremos brotar flores de la tierra con cada uno de nuestros pasos.

Thich Nhat Hanh

 

La comprensión transforma - fragmentos-

Si mientras practicamos no somos conscientes de que el mundo sufre, de que hay niños que mueren de hambre, de que la injusticia social se manifiesta en todas partes, entonces es que no estamos practicando la atención vigilante. Sólo estamos tratando de escapar. Pero la rabia no es suficiente. Jesús nos dijo que amásemos a nuestros enemigos. "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen." Esta enseñanza nos ayuda a saber cómo mirar a la persona que consideramos como la causa de nuestro sufrimiento. Si practicamos la mirada profunda en su situación y las causas por las que ha llegado a ser lo que es y si nos visualizamos a nosotros mismos naciendo en su misma condición, veremos que podríamos haber sido exactamente como ella.
Cuando llevamos esto a la práctica, la compasión aparece de forma natural en nosotros y vemos que la otra persona necesita ser ayudado y no castigado. En ese momento, nuestra rabia se transforma a sí misma en energía de compasión. De repente, el que habíamos considerado como nuestro enemigo se convierte en nuestro hermano o hermana. Ésta es la verdadera enseñanza de Jesús. Mirar profundamente es uno de los medios más efectivos para transformar nuestra rabia, prejuicios y discriminación. Practicamos como individuos y también practicamos como grupo.

... En el budimo hablamos de la salvación mediante la comprensión. Vemos que la falta de comprensión es la causa del sufrimiento. La comprensión es el poder que puede liberarnos. Es la llave que puede abrir la puerta de la prisión del sufrimiento. Si no practicamos la comprensión nos impedimos  la utilización de la más valiosa herramienta que podría liberarnos del sufrimiento a nosotros y a los demás seres vivos. El verdadero amor es sólo posible mediante la comprensión real.
La meditación budista -detención, calma y mirada profunda- nos ayuda a comprender mejor. En cada uno de nosotros existe la semilla de la comprensión. Esa semilla es Dios, y también es Buda. Si dudamos de la existencia de la semilla de la comprensión, se duda de Dios y de Buda.

...pero ¿Cómo podemos amar a nuestro enemigo? Sólo hay un camino: comprenderle. Debemos comprender por qué es como es, cómo llegó a ser lo que es, y por qué no ve las cosas como las vemos nosotros. Comprender a una persona nos otorga el poder de amarla y aceptarla. Y en el momento que la amamos y la aceptamos, cesa de ser nuestro enemigo. "Amar a nuestro enemigo" es imposible, porque en el momento en que lo amamos deja de ser nuestro enemigo.

...debemos practicar la mirada profunda a fin de comprenderlo. Si lo hacemos, lo aceptamos, lo amamos y también nos aceptamos y amamos a nosotros mismos.

...todo el mundo comete errores. Si somos conscientes veremos que algunas de nuestras acciones pasadas han causado sufrimiento a otros, y algunas acciones de los demás nos han hecho sufrir.
...No podemos forzarnos a perdonar. Sólo cuando se comprende lo que ha sucedido se puede sentir compasión por la otra persona o perdonarlo. Este tipo de perdón es el fruto de la consciencia. Cuando se es consciente se pueden ver las múltiples causas que condujeron a la otra persona a hacernos sufrir, y cuando se ve así, el perdón y la liberación aparecen de forma natural.


Thich Nhat Hanh


fragmentos escogidos del libro "Buda viviente, Cristo viviente" del maestro Zen y poeta vietnamita Thich Nhat Hanh.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Convertirse en un Buda


 
Si la gente busca al buda más allá de la vida y la muerte, es como dirigirse al norte para ir al sur, es como mirar al sur para ver la Estrella Polar. Acumulando, a lo sumo, causas para el nacimiento y la muerte, han equivocado el camino hacia la liberación. Entendiendo que, simplemente, nacimiento y muerte son en sí el nirvana, no hay nada que rechazar como nacimiento y muerte, nada que buscar como nirvana. Solamente entonces podrás obtener alguna medida de tu desapego al nacimiento y a la muerte.
...Hay una manera muy fácil de convertirse en un Buda: No hacer ningún mal, no sentir apego hacia la vida ni la muerte, sentir profunda empatía hacia todos los seres, respetar a los que están arriba, simpatizar con los de abajo, no sentir aversión ni deseo por nada, no pensar ni preocuparse... A éste se la llama Buda. No lo busques en ninguna parte.

Dogen

La meditación budista - un acercamiento -

por Miguel Fochesatto

Un mensaje de ayuda para comprender los fundamentos de la atención budista:



En su libro "El corazón de la meditación Budista" el venerable maestro Nyanaponika Thera nos explica la tremenda importancia que tiene el comprender que uno, y solamente uno, puede ayudarse a si mismo. Repite una y otra vez, y no siempre con las mismas palabras, que la propia ayuda, es la más eficaz, es "la única eficaz!".
Al mismo tiempo, jamás menosprecia la ayuda que viene desde afuera; por ejemplo, las que ofrecen en ocasiones y con gran generosidad, personas de una mayor comprensión, que han consagrado toda una vida al trabajo interior, con consejos, instrucciones puntuales y a veces creando condiciones especiales con enormes sacrificios para que otros puedan acceder a un conocimiento difícil de encontrar bajo el influjo y la presión de la vida cotidiana.
En este camino hacia la consciencia se hace evidente que la asistencia práctica es muy necesaria, de vital importancia y que sin ella poco podemos aprehender, pero hay que tener cuidado, en el sentido de no descansar solamente en esta ayuda que viene del exterior. En este trabajo tenemos que aprender a ser activos interiormente, inquietos, ser testigos de nuestros hábitos, testigos de lo acostumbrados que estamos a vivir de cierta manera, de nuestra conformidad, de la supuesta seguridad que brinda la repetición. Es nuestro deber comprometernos en ayudarnos a nosotros mismos, es fundamental, puesto que sin nuestra ayuda, sin un trabajo interior, la ayuda que venga del exterior se termina diluyendo, tornándose ineficaz, cuando no encuentra un terrero fértil donde germinar, desarrollarse y crecer.

En un lugar del libro, Nyanaponika cita al Dhammapada:

           "Uno mismo hace el mal, uno mismo se mancilla;
           uno mismo deja el mal, uno mismo se purifica.
           Pureza o impureza dependen sólo de uno mismo.
           nadie puede purificar a otro."

           "El esfuerzo debes hacerlo tú mismo,
           El perfecto señala el camino."

Aparece una pregunta inevitable: Pero...quienes nos pueden ayudar? cómo reconocer a aquellos seres capaces de retirar la venda que cubren nuestros ojos?
El autor reconoce que sólo pueden darse cuenta aquellos que tengan, según sus propias palabras, "los ojos no totalmente cubiertos de polvo". Al parecer personas de esta condición pueden vislumbrar, pueden distinguir verdaderamente quién les puede ofrecer una verdadera asistencia práctica. El  define a estos seres que nos podrían ayudar,  como personas capaces de emanar una singular armonía y equilibrio, simplicidad y profundidad, naturalidad y coherencia, desestimando a todos los maestros que ofrecen una ayuda parcial y sintomática por ser totalmente ineficaces.
Es sabido que en los grandes seres siempre se reconoce un nivel de comprensión y compasión realmente notables, generando en uno una confianza sin reservas.
Nyanaponika nos da una buena noticia, llena de esperanza, interpretando que la sonrisa de certeza en el semblante de Buda dice:

"También tú lo puedes lograr. ¡Abiertas están las puertas de lo Inmortal!"


M.F.










domingo, 9 de noviembre de 2014

Verbatim Reports of Talks and Answers Adyar, India 1933-34

La duda provoca una comprensión permanente: no es un fin en sí misma. Lo verdadero se revela sólo a través de la duda, a través del cuestionamiento de las numerosas ilusiones, de los valores tradicionales y de los ideales.
... si dudamos, es decir, si es mucho nuestro deseo de averiguar, debemos abandonar aquellas cosas a las que nos asimos con tanta fuerza. No puede haber una verdadera comprensión si se conserva lo que se posee. No podemos decir: "Me voy a asir a este prejuicio, a esta creencia, a esta ceremonia, y al mismo tiempo voy a analizar lo que usted dice". ¿Como podría hacerlo? Tal actitud no refleja duda, ni tampoco una crítica inteligente.


... El primer requisito para comprender es la duda, duda no sólo con respecto a lo que yo digo, sino fundamentalmente de las propias ideas que ustedes tienen. Pero hemos hecho de la duda un anatema, un impedimento, un mal que hay que desterrar, que hay que alejar; hemos convertido la duda en algo abominable, en una enfermedad. Para mí, la duda no es nada de eso; la duda es un ungüento que cura.
... Usted duda de lo que otros dicen. Es muy fácil dudar de los demás. Pero dudar de aquello en lo que uno está atrapado, de aquello que sostiene, dudar de aquello que está buscando, de lo que persigue, eso es más difícil.


J. Krishnamurti

martes, 4 de noviembre de 2014

La práctica de estar Aquí Mismo

La práctica de estar Aquí Mismo, estar completamente presentes, sentir el corazón y darle la bienvenida al siguiente momento con la mente abierta puede hacerse en cualquier momento:
Al levantarnos por la mañana, antes de una conversación difícil, siempre que surja el miedo o la incomodidad.

Esta práctica es una forma maravillosa de reivindicar nuestra naturaleza de guerreros espirituales. En otras palabras, es una forma de sacar nuestro coraje, nuestra amabilidad y nuestra fuerza. Siempre que te apetazca puedes hacer una breve pausa y entrar en contacto con cómo te estás sintiendo a nivel físico y mental y después conectar con tu corazón (incluso puedes ponerte la mano sobre el corazón si quieres). Es una forma de extender la calidez y la aceptación a lo que sea que te está ocurriendo en ese momento.
... Lo que sea.
Puedes dejar que se quede ahí, justo como está, sin etiquetarlo como algo bueno o algo malo, sin decirte que deberías o no deberías sentirte así. Al conectar con lo que es, con amor y aceptación, puedes seguir adelante con curiosidad y coraje.
... Igual que ensayamos con el piano para cultivar nuestra habilidad musical o entrenamos en algún deporte para cultivar nuestra capacidad atlética, podemos practicar la meditación para alimentar la capacidad natural de nuestra mente de estar presente, de sentir bondad, de abrirnos más allá de las opiniones y los puntos de vista rígidos. La meditación que me enseñaron y que practico tiene tres partes principales: la postura, el objeto de la meditación y la forma en que nos relacionamos con los pensamientos.
... estar presentes, sentir el corazón y soltar los prejuicios.


Estos fragmentos pertenecen a la monja budista Pema Chödrön, discípula de Chögyam Trungpa Rinpoche y fueron pronunciados en Gampo Abbey, monasterio budista situado en Cape Breton, Nueva Escocia, Canadá en el año 2009 durante el retiro invernal que dura seis semanas.