domingo, 9 de noviembre de 2014

Verbatim Reports of Talks and Answers Adyar, India 1933-34

La duda provoca una comprensión permanente: no es un fin en sí misma. Lo verdadero se revela sólo a través de la duda, a través del cuestionamiento de las numerosas ilusiones, de los valores tradicionales y de los ideales.
... si dudamos, es decir, si es mucho nuestro deseo de averiguar, debemos abandonar aquellas cosas a las que nos asimos con tanta fuerza. No puede haber una verdadera comprensión si se conserva lo que se posee. No podemos decir: "Me voy a asir a este prejuicio, a esta creencia, a esta ceremonia, y al mismo tiempo voy a analizar lo que usted dice". ¿Como podría hacerlo? Tal actitud no refleja duda, ni tampoco una crítica inteligente.


... El primer requisito para comprender es la duda, duda no sólo con respecto a lo que yo digo, sino fundamentalmente de las propias ideas que ustedes tienen. Pero hemos hecho de la duda un anatema, un impedimento, un mal que hay que desterrar, que hay que alejar; hemos convertido la duda en algo abominable, en una enfermedad. Para mí, la duda no es nada de eso; la duda es un ungüento que cura.
... Usted duda de lo que otros dicen. Es muy fácil dudar de los demás. Pero dudar de aquello en lo que uno está atrapado, de aquello que sostiene, dudar de aquello que está buscando, de lo que persigue, eso es más difícil.


J. Krishnamurti