martes, 21 de diciembre de 2010

Caminos paralelos

Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos.
Con nuestros pensamientos construimos  el mundo.
Habla o actúa con mente impura
y los problemas te seguirán
como sigue la carreta al buey ensimismado.
Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos.
Con nuestros pensamientos construimos el mundo.
Habla o actúa con una mente pura
y la felicidad te seguirá
como tu misma sombra, inseparable.
"¡Abusó de mi, me golpeó!"
"¡Me maltrataron y me robaron!"
Vive con estos pensamientos y vivirás con odio.
"¡Pero abusó de mí, me golpeó!"
"¡Miren cómo me maltrataron y me robaron!"
Abandona estros pensamientos y vivirás en paz.

En este mundo, hasta la fecha
el odio nunca ha disipado el odio.
Sólo el amor disipa el odio: ésta es la ley.

El mundo no sabe que vamos a morir.
Tu también morirás...si te das cuenta
¿cómo puedes seguir peleando?

El viento arranca fácilmente al árbol frágil:
busca la felicidad en los sentidos,
sé indulgente en la comida y el descanso,
y tú también sar´`as desenraizado.

¡Más el viento no puede arrancar una montaña!
La tentación no toca al hombre que está despierto,
que se domina a si mismo, sin ansia de placer,
que es fuerte y humilde, y recuerda la ley.

Si los pensamientos de un hombre son oscuros,
si está insatisfecho y lleno de deseos,
¿cómo va a vestir la túnica amarilla?

(fragmento 1ro. del Dhammapada)