jueves, 22 de noviembre de 2012

ESCUCHAR (SRAVANA)

- Discípulo:
¿Qué es el camino de la inquisición?
- Maestro:
Por los Sastras sabemos que se trata de sravana, manana, nidhidhyasana  y samadhi: escuchar la verdad, reflexionar, meditar, y paz bienaventurada. Los vedas mismos lo declaran así también: El Ser debe ser escuchado del Maestro, se debe reflexionar sobre lo escuchado y meditar sobre ello. "En otra parte se dice que se debe realizar al Ser en la paz divina. Esta misma idea es repetida  por Shankaracharya en "Vakyavritti", en donde explica que hasta que no se realice el texto sagrado "Yo soy Brahman", se debe practicar sravana.
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- Discípulo:
¿Cómo se dice que el deseo de estas liberado es su causa?
- Maestro:
En la Sruti se dice: "En el estado de disolución, antes de la creación, sólo existía la Suprema Realidad no-dual." Esta Realidad es el mismo Ser. Sólo el que está ansioso de liberarse buscará el conocimiento del Ser, y comenzará a escuchar acerca de él. Otra persona no estará interesada. Por lo tanto, la avidez por liberarse es el requisito principal de esta parte de la inquisición, llamada sravana.
- Discípulo:
Justamente ahora acaba de decir que escuchar continuamente acerca de ese Ser no-dual es la verdadera naturaleza de sravana. ¿quién es ese Ser no-dual?
- Maestro:
Es mencionado en las Srutis como la Conciencia que está detrás de los cuerpos denso, sutil y causal, diferente de las cinco envolturas, y testigo de los estados de vigilia, sueño, y sueño profundo.
- Discípulo:
¿Qué puede haber más allá de lo denso, lo sutil y lo causal?
- Maestro:
El cuerpo denso está compuesto de piel, sangre, músculos, grasa, huesos, sistema nervioso y agua. Es secretor y excretor, nace y muere, es insensible como un muro, y es un objeto de percepción sensorial al igual que un jarrón. El cuerpo sutil es el órgano interno (antahkarana) conocido como la mente, que funciona con los modos "yo" y "este". También está compuesto de los cinco aires vitales, los cinco órganos, y los cinco sentidos. Trasmigra a otros cuerpos o mundos. Cuando permanece con el cuerpo físico, experimenta placeres y dolores. La ignorancia indescriptible, sin comienzo, ni real ni irreal, manifiesta estos cuerpos densos y sutiles, y por lo tanto se dice que es el cuerpo causal.
Estos tres cuerpos son contrarios a la naturaleza del Ser.
- Discípulo:
¿En que manera?
- Maestro: El cuerpo denso es insensible, el sutil es dominado por el dolor, y el causal es irreal. Esto es opuesto a la naturaleza de Existencia-Conocimiento-Bienaventuranza propia del Ser.
Por lo tanto el Ser debe ser diferente de estos tres.
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- Discípulo:
¿Por qué se dice que el Ser es el testigo de los tres estados?
- Maestro:
Los tres estados son: vigilia, sueño, y sueño profundo. A través de ellos pasa el jiva (el concepto "yo", el ego), identificándose con el cuerpo denso, sutil y causal, respectivamente. Por lo tanto, el Ser debe ser la Conciencia testigo de los tres estados. No es idéntico a ninguno de ellos.
- Discípulo:
Si estos tres estados no son del Ser, ¿de quién son entonces?
- Maestro:
Sólo pueden ser del ego, que los asume, mientras que al Ser no le conciernen. Afectando al estado de vigilia, el ego con apariencia de visva goza de las experiencias sensoriales densas, en sueño experimenta los goces sutiles, y en sueño profundo, como prajña, experimenta la ignorancia. Por lo tanto el ego debe ser quien experimenta estos tres estados, y no el Ser que es el testigo.


(Fragmentos extraídos del Advaita Bodha Dipika. Traducido del inglés por Manuel Corbi
Editorial Sirio)
                                                       
Glosario:
                                             
Brahman: Divinidad
Jiva: Identificación del "yo" con el cuerpo
Manana: Razonar, reflexión
Nidhidhysana: Meditar
Prajña: Experimentador
Samadhi: Estado de supraconsciencia
Sravana: Escuchar
Sruti: Escritura revelada
Sastras: Escrituras sagradas
Visva: La yoidad en el cuerpo denso. El experimentador del estado de vigilia.

Nota: Si uno consulta otras fuentes encontrará que algunos de estos mismos términos varían en su significado  o simplemente se amplían. Yo particularmente preferí respetar el significado que le da el traductor para preservar el sentido del texto.
- Miguel Fochesatto-