viernes, 3 de mayo de 2013

¿Quién soy yo?

El cuerpo denso, que está compuesto de los siete humores (dhatus) no soy yo; los cinco órganos sensoriales cognitivos -oído, tacto, vista, gusto, y olfato-, que aprehenden sus respectivos objetos -sonido, tacto, color, sabor y olor-, no soy yo; los cinco órganos de la palabra, la locomoción, la prensión, la excreción y la procreación-, que tienen sus funciones respectivas -hablar, moverse, agarrar, excretar y gozar-, no soy yo; los cinco alientos vitales, prana, etc., que realizan respectivamente las cinco funciones de inspirar, etc., no soy yo; ni siquiera la mente que piensa soy yo; tampoco la nesciencia, dotada únicamente de las impresiones residuales de los objetos y en la que no hay ni objetos ni funciones, soy yo.

Después de negar todo lo arriba mencionado -"no es esto", "no es esto"-, cuando sólo permanece la consciencia, eso soy yo.

La naturaleza de la consciencia es Existencia-Consciencia-beatitud.

Cuando el mundo que es lo que-se-ve ha sido suprimido, se producirá la realización del Sí mismo que es el que ve.

Bhagaván Sri Ramana Maharshi