jueves, 7 de noviembre de 2013

AUM, el sonido de Dios


Placer y dolor suceden en un estado de ignorancia,
Tamas guna es el predominante.




La felicidad ocurre en la energía creativa,
Rajas guna es el predominante.




El éxtasis se da en la consciencia pura.
Satva Guna es el predominante.



Nadie puede permanecer en el mismo estado de ánimo todo el tiempo. En cada hora el predominio de cada uno de los cinco Elementos cambia en el cuerpo, y de acuerdo con el Elemento predominante, las emociones y los vritis (ondas mentales) también cambian. Cada dos horas el predominio de los gunas cambia. Entonces, por el continuo fluir de los Elementos y los gunas, una persona no se puede establecer en una emoción por un largo tiempo.
En el principio era Dios en la forma de sonido. Ese sonido es AUM, representado por el símbolo:
 
Este símbolo está compuesto de tres letras del sánscrito (A) (U) (M), que significan los tres gunas: (A) representa Rajas, energía creativa; (U) representa Satva, energía pura y balanceada (M) representa Tamas, energía resistente y reactiva. En el hinduísmo estas energías están identificadas con los tres aspectos de Dios: Brahma, el creador; Vishnú el conservador y Shiva el destructor.
De esta manera AUM es el sonido de Dios, el sonido de la creación y el sonido de la liberación.
 
La naturaleza es una fuerza encasillada dentro y fuera de nosotros que gobierna todas las cosas. La naturaleza es igual a los tres gunas: Satva, Rajas y Tamas. Satva es pureza, balance. Rajas es energía creativa, acción. Tamas es inercia, resistencia y destrucción. La fuente de los tres Gunas es Brahman (Dios); así, todas las cosas están regidas por Dios.
En el principio existe únicamente pura consciencia, que está representada por el guna Satva. Cuando el guna Rajas (energía creativa) y el guna Tamas (energía destructiva) dominan a la pura consciencia, Satva guna se transforma en maya, el universo. Entonces, en otra explosión de energía, Rajas y Tamas otra vez dominan  a Satva, y avidya, un estado de ignorancia, es creado. Avidya está compuesta de los tres gunas de esta forma: Satva guna da nacimiento a los sentidos sutiles; Rajas guna crea los órganos de acción, y Tamas guna produce los cinco Elementos (Tierra, Agua, Fuego, Aire y Eter).
De esta manera los tres cuerpos -Causal, Sutil y Denso- son formados.

-Texto extraído del libro: El silencio habla "desde la pizarra de Baba Hari Dass"