Pregunta: En el Shin Jin Mei se habla de la impermanencia.
¿Buda, la vía, el orden cósmico son también impermanentes?
Respuesta: Sí, todo es impermanente, incluso el orden cósmico. Todo cambia. Si comprendéis esto tenéis el satori.
Los europeos siempre quieren hacer categorías con su conciencia personal y no aceptan las contradicciones. Todo es permanente si miráis solamente el lado permanente. Todo es impermanente si miráis solamente el lado impermanente. Los dos aspectos son verdaderos. Debéis comprender siempre los dos lados y no elegir uno solo.
El cuerpo es impermanente. Se nace, se muere, como una burbuja que aparece y desaparece en la corriente del agua. Pero lo esencial, la corriente, no muere nunca.
El padre y la madre se encuentran. El bebé nace y se convierte en energía. Crece, se casa, compra una casa, un coche...y al final muere. Entra en el ataud. Los elementos que formaban su cuerpo vuelven a la tierra -aunque sean quemados- y se convierten en energía. No hay absolutamente ningún cambio real, solamente un cambio aparente a nivel de forma.
Por lo tanto, hay permanencia.
Los dos estados son importantes. No es una cuestión de sentido común sino de sabiduría.
Ha sido una buena pregunta. Usted llegará a desarrollar su intelecto y a crear verdadera sabiduría.
Sobre todo, no haga categorías son su conciencia personal, ya que en ese caso siempre se equivocará a medias.
Pregunta: ¿Qué no es ilusión o fenómeno?
Respuesta: Ku y Shiki son lo mismo. Los fenómenos son la verdad.
Durante el Zazen no debéis abandonar el pensamiento pero tampoco debéis entretenerlo. No es necesario buscar la conciencia del satori o de la iluminación si os concentrais en la postura.
Durante el zazen surgen muchas ilusiones, sin lugar a dudas.
¿Qué son estas ilusiones? ¿Qué es bueno? ¿Qué es malo? Es difícil establecer la norma. "Tengo que ser guapo, tengo que ser buena persona, no debo pensar en cosas malas, no debo pensar en el sexo..." Todo es fenómeno. La postura es como un espejo cuando os concentráis en ella. La ilusiones, los pensamientos, pasan delante del espejo. El espejo refleja muchas cosas pero él mismo no cambia. Las ilusiones son la verdad. Está escrito en el Hannya Shingo: ku se convierte en fenómeno, los fenómenos se vuelven Ku. No hay separación.
Maestro Taisen Deshimaru
Glosario: Ku: Vacuidad, vacío.
Satori: Despertarse a la verdad cósmica.
Shiki:Los fenómenos, las formas, las cosas visibles.
Shin Jin Mei: -Poema de la fe en el zazen- del Maestro Tozan.
Zazen: Práctica de la meditación en la postura del Buda.
¿Buda, la vía, el orden cósmico son también impermanentes?
Respuesta: Sí, todo es impermanente, incluso el orden cósmico. Todo cambia. Si comprendéis esto tenéis el satori.
Los europeos siempre quieren hacer categorías con su conciencia personal y no aceptan las contradicciones. Todo es permanente si miráis solamente el lado permanente. Todo es impermanente si miráis solamente el lado impermanente. Los dos aspectos son verdaderos. Debéis comprender siempre los dos lados y no elegir uno solo.
El cuerpo es impermanente. Se nace, se muere, como una burbuja que aparece y desaparece en la corriente del agua. Pero lo esencial, la corriente, no muere nunca.
El padre y la madre se encuentran. El bebé nace y se convierte en energía. Crece, se casa, compra una casa, un coche...y al final muere. Entra en el ataud. Los elementos que formaban su cuerpo vuelven a la tierra -aunque sean quemados- y se convierten en energía. No hay absolutamente ningún cambio real, solamente un cambio aparente a nivel de forma.
Por lo tanto, hay permanencia.
Los dos estados son importantes. No es una cuestión de sentido común sino de sabiduría.
Ha sido una buena pregunta. Usted llegará a desarrollar su intelecto y a crear verdadera sabiduría.
Sobre todo, no haga categorías son su conciencia personal, ya que en ese caso siempre se equivocará a medias.
Pregunta: ¿Qué no es ilusión o fenómeno?
Respuesta: Ku y Shiki son lo mismo. Los fenómenos son la verdad.
Durante el Zazen no debéis abandonar el pensamiento pero tampoco debéis entretenerlo. No es necesario buscar la conciencia del satori o de la iluminación si os concentrais en la postura.
Durante el zazen surgen muchas ilusiones, sin lugar a dudas.
¿Qué son estas ilusiones? ¿Qué es bueno? ¿Qué es malo? Es difícil establecer la norma. "Tengo que ser guapo, tengo que ser buena persona, no debo pensar en cosas malas, no debo pensar en el sexo..." Todo es fenómeno. La postura es como un espejo cuando os concentráis en ella. La ilusiones, los pensamientos, pasan delante del espejo. El espejo refleja muchas cosas pero él mismo no cambia. Las ilusiones son la verdad. Está escrito en el Hannya Shingo: ku se convierte en fenómeno, los fenómenos se vuelven Ku. No hay separación.
Maestro Taisen Deshimaru
Glosario: Ku: Vacuidad, vacío.
Satori: Despertarse a la verdad cósmica.
Shiki:Los fenómenos, las formas, las cosas visibles.
Shin Jin Mei: -Poema de la fe en el zazen- del Maestro Tozan.
Zazen: Práctica de la meditación en la postura del Buda.