martes, 5 de noviembre de 2013

El Buda es atención vigilante

Buda fue un ser humano que despertó y, por lo tanto, no siguió preso de las muchas aflicciones de la vida. Pero cuando algunos budistas dicen que creen en Buda, están expresando su fe en los maravillosos budas universales, no en la enseñanza o en la vida del Buda histórico. Creen en la magnificiencia de Buda y sienten que eso es suficiente. Pero los ejemplos de las vidas reales de Buda y de Jesús son muy importantes, porque como seres humanos, vivieron de una forma en la que nosotros también podemos vivir.
Cuando leemos: "Los cielos se abrieron y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma de paloma", podemos ver que Jesucristo ya estaba iluminado. Estaba en contacto con la realidad de la vida, con la fuente de la atención vigilante, la sabiduría y la comprensión de su interior, y eso le hacía diferente de otros seres humanos. Cuando nació en la familia de un carpintero, era el hijo del hombre. Cuando abrió su corazón, las puertas del Cielo se abrieron para él.
El Espíritu Santo descendió sobre él en forma de paloma y Jesús se manifestó como el Hijo de Dios, muy santo, muy profundo y muy grande. Pero el Espíritu Santo no es sólo para Jesús, es para todos nosotros. Desde la perspectiva budista, ¿Quién no es el hijo o la hija de Dios? Sentado bajo el árbol de Bodhi, muchas maravillosas y santas semillas florecieron en el interior de Buda. Era humano, pero, al mismo tiempo, se convirtió en una expresión del más elevado espíritu de humanidad.

Cuando estamos en contacto con el más elevado espíritu en nosotros mismos, también somos budas, colmados por el Espíritu Santo, y nos hacemos muy tolerantes, muy abiertos, muy profundos y muy comprensivos.

Thich Nhat Hanh