martes, 27 de marzo de 2012

La libertad total

por Miguel Fochesatto

El despertar a la sensibilidad, el arte de ver, el recto pensar...vivir una libertad total!!!, 



...seguramente estas frases son y seguirán siendo el reto esencial del hombre.
Pero éstas no son solamente bellas palabras expresadas con gran convicción por Krishnamurti.
Con ellas nos exhorta y nos alienta en todo momento, para que seamos activos, para que investiguemos y profundicemos junto a él que significa de lo que se está diciendo.
De ningún modo nos pide que creamos ciegamente lo que nos dice. Nos pide que no creamos en nada, ni siquiera en nosotros mismos, premisa fundamental para llegar a estar libres de todo condicionamiento. Mientras no seamos libres del miedo que genera profundizar en uno mismo, nuestras posibilidades de despertar a la sensibilidad serán practicamente nulas.
Tenemos miedo, hasta miedo anticipado de escarvar en nuestro interior. Quizás hay temor de encontrarnos con algo que no nos guste y entonces, es en ese momento, cuando decidimos no mirar, no ver lo que sospechamos que llegaría a perturbarnos, dejamos el "tema" para otra oportunidad o lo olvidamos.
Me pregunto: es que realmente queremos ser libres? libres de que?
Hoy dia escuchamos en muchos lugares hablar de la posibilidad de ser totalmente libres! y también hay mucha gente que presume de serlo, es casi una modalidad. La moda de hoy día. Se habla de libertad cuando en general no se tiene ni idea de lo que significa. No se puede hablar de libertad desde un lugar condicionado, en el mejor de los casos, sería como hablar de una libertad a medias. Solamente podemos sospechar como sería vivir en ese estado. También hay algo absurdo: se aspira a la libertad sin querer renunciar a nada. No queremos despojarnos de lo que nos mantiene en prisión. Es que todavía quiero mantener mis grilletes, estoy tan acostumbrado...Se necesita determinación, mucha energía y de la mano de ella ser muy audáz, muy valiente para incursionar en el mundo de lo desconocido.
 Ser libre cargando mis miserias... ser libre no es hacer lo que se me viene en gana, no es hacer lo que se me ocurra. La libertad se vive en nuestro interior!
El ser que es totalmente libre, no imagina ni se identifica con la libertad, vive en libertad!

Miguel Fochesatto