viernes, 18 de mayo de 2012

larga noche de invierno

larga noche de invierno
larga noche de invierno
noche de invierno interminable
¿cuándo llegará el día?
la lámpara sin llama, el hogar sin carbón
en la noche, sobre la almohada
solamente el ruido de la lluvia

recuerdo mi juventud
leyendo en la gran pieza
agregaba aceite a la lámpara varias veces,
y nunca maldecía
las largas noches de invierno

viejo y gastado, sacado fácilmente del sueño,
despierto en la pieza vacía
en la pieza, una lámpara
avivo la lámpara, larga noche de invierno

teniendo una vela, noche de nieve en la montaña
en la calma nocturna los copos de nieve vuelan
libre, a mi antojo
lo verdadero, lo falso, ¿qué importancia?

con mi bastón y mis sandalias
me voy por el camino del pueblo, al borde del río
es el segundo mes, cuando sopla el viento del este
un ruiseñor vuela entre los árboles, su canto
todavía es ronco
hay restos de nieve sobre un muro bajo,
la hierba es pálida
de casualidad me encuentro con un viejo amigo,
charlamos,
montañas y barrancos
ocioso, con la mano en el mentón
abro un bolso de libros
esta tarde el tiempo a mejorado
las flores de los ciruelos y mi humor poético
se armonizan



Éstos son algunos de los  "Poemas del Gran Loco" del monje Zen Ryokan que elegí especialmente para compartir. Hace ya muchos años...que los leo con frecuencia, y presiento que nada va a cambiar, seguramente, y ojalá que así sea, la suave brisa de estos maravillosos poemas, seguirá acompañando la vida que me a tocado vivir.