viernes, 7 de septiembre de 2012

Dibujos en el agua

En este instante, contempla directamente el presente pensamiento en tu mente. ¿Tiene forma? ¿Tiene color? En primer lugar, ¿ha surgido? ¿Dónde reside? ¿Dónde se extingue?¿Cuándo se extingue?¿Se extingue realmente?¿Surgió de alguna parte?¿Va a alguna parte? Cuando no hallamos respuesta, nos relajamos y descansamos tranquilos.
...Cuando la mente es distraída por los objetos exteriores, aplicamos las consignas del capitán del barco y la tripulación: "Cuando el cuervo se aleja del barco, tan sólo mira hacia donde va.". No has de hacer nada más. Sin embargo, cuando lo examinas, el pensamiento que fue atraído por los objetos exteriores, desaparece, de manera que no hay forma de contemplarlo. Es la atención contemplándose a sí misma.
De modo que no hay nada que ver ni hay nadie que vea. Una bandada de cuervos puede dispersarse en distintas direcciones al mismo tiempo, pero los pensamientos no.
Los pensamientos son como dibujos en el agua: desaparecen en cuanto los esbozas. Sólo queda la mente contemplándose a sí misma.
Lo más importante es mirar directamente cualquier pensamiento que surja...y relajarte. A esto se le conoce como el método de meditación en el cual no hay diferencia entre un erudito y alguien que no lo es.

Khenpo Tsultrim Gyamtso