sábado, 22 de septiembre de 2012

Un cambio de actitud

por Miguel Fochesatto
                                

                                        Pascal:  No habiendo podido los hombres remediar la muerte, la miseria y la
 ignorancia, han imaginado, para ser felices, no pensar en absoluto en ellas.


Siento un puntual interés en compartir algunos textos, frases o videos, algunos nuevos y otros no tanto, otros un poco olvidados o del todo…, que a mi criterio tienen un valor particular. En la mayoría de los casos, tienen el valor de acercarnos y de ayudarnos a conectarnos con un mundo más vasto que el de nuestros pequeños, diminutos intereses, absolutamente egoístas.
Hay un mundo inconmensurable tanto dentro como fuera de nosotros que hace a la gran totalidad. A mí me llena de alegría cuando encuentro un texto, una frase o un video que produce una resonancia, que me invita a reflexionar, ya sea sobre un tema específico o no. Textos que te invitan a aprender, a comprender, a saber algo más…, a releerlos!.., a veces esto suena raro, porque en general uno cree que en una primera lectura lo ha comprendido todo, y que volver sobre lo mismo es considerado una pérdida de tiempo, y yo creo, que muchas veces, es todo lo contrario, más bien es una oportunidad más que nos podemos regalar para entender o comprender algo que se nos quiere decir. Respecto a este tema, quiero decir que a veces carecemos de la humildad que hay que tener, puesto que nos apresuramos demasiado a emitir juicios valorativos, y nos perdemos buscando estímulos nuevos y vaya uno a saber cuantas cosas más.
En un mundo donde se destina tanta energía en tener falta de escrúpulos, en ser torpe y necio, en llenarse de miedo, de soberbia, de hipocresía, en afirmar permanentemente nuestra negatividad hacia todo…, es necesario,  en la medida de nuestras posibilidades, encontrar un punto de equilibrio, transitar un camino que nos conduzca a transformar toda esa energía malgastada, en otra más fina, menos tosca, una energía de una calidad diferente que nos ayude a ver, a escuchar... que es lo que realmente está pasando tanto fuera como dentro de nosotros mismos, sin que se interpongan nuestros juicios o prejuicios habituales, sino viendo y escuchando desde otro lugar.
Seguramente, un cambio de actitud,  nos traerá un conocimiento de nosotros mismos totalmente nuevo, un conocimiento no teñido con nuestra memoria personal, sino fresco y renovado. Entonces, quizás pueda, desde este nuevo lugar, revertir esta tendencia, esta forma de vivir gran parte del tiempo, en el lado más oscuro de nuestra existencia.
Nada es estático, lo que no sube está destinado a bajar. Mi deseo es que alguno de los textos, frases y videos que subo en este sitio, ojalá produzcan en el que los lee o escucha, una resonancia, un aporte, un alimento que a mí, en su momento, me dieron y me siguen dando hoy día, ánimos para seguir caminando lentamente,  pero con determinación, en dirección de un despertar de la consciencia, hacia nuestro propio Ser.
Pero para darse cuenta de algunas cosas se requiere mucho trabajo, mucha humildad para poder tomar conciencia de que uno no sabe tanto de los temas fundamentales de la vida. Es fundamental darse cuenta de que es necesario tener la actitud de un eterno aprendiz.
Seguir este camino para algunos es muy inconveniente, porque todas nuestras convicciones, en algún momento,  tienen que ser tocadas y puestas en cuestión. Me viene a la mente aquello de:
Neti-Neti , No es-No es, en cierto nivel de comprensión nuestros fracasos no dejan de ser un éxito.
Personalmente, creo que vale la pena intentarlo.



Miguel Fochesatto