sábado, 19 de enero de 2013

Del libro Máscaras y paradojas

Sueño. No sé quién soy en este momento.
Duermo sintiéndome. En la hora calma
Mi pensamiento olvida el pensamiento,
                     No tiene alma mi alma.

Si existo, es un error saberlo. Si despierto
Parece un error mío. Siento que no sé.
Nada quiero ni tengo ni recuerdo.
                     No tengo ser ni ley.

Lapso de conciencia entre ilusiones,
Fantasmas me limitan y contienen.
Duerme ignorante de ajenos corazones
                    Tú, corazón de nadie.

                                       ..........................................

Nada soy, nada puedo, no persigo nada.
Traigo, por ilusión, mi ser conmigo.
No entiendo el hecho de entender, ni sé
Si he de ser, nada siendo, aquello que seré.

Al margen de esto, que nada es, bajo el azul
Del vago cielo un viento vano allá del sur
Me despierta y estremece en el verdor.
Tener razón, vencer, tener amor
Se marchitaron en el asta muerta de la ilusión.
Soñar es nada y no saber es vano.
Duerme en la sombra incierto corazón.

                                      ...........................................

Para ser grande, sé entero: nada
           De ti excluyas o exageres.
Sé todo en cada cosa. Pon todo lo que eres
           En tus mejores actos.
Así la luna entera en cada lago
Brilla, porque alta vive.


Fernando Pessoa